Ciudad: anticipan un aumento de 26% en el ABL y patentes

Así se desprende del proyecto de presupuesto 2016 girado por el gobierno porteño a la Legislatura. En algunos casos, la subas llegarán hasta el 38 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta vendrá con nuevas subas el próximo año. Según el dibujo presupuestario del gobierno porteño, las boletas del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) llegarán con una suba promedio de 25 por ciento, mientras que las de Patentes lo harán en un 27 por ciento.


En el caso del impuesto inmobiliario, el incremento de los valores responde a un plan de actualización aprobado en 2011 y que se viene aplicando todos los años desde entonces. Además, el ajuste está en sintonía con las previsiones de inflación fijadas por la Ciudad, que alcanzarían el 26 por ciento el próximo año.


Las proyecciones del Ministerio de Hacienda de la Ciudad estipulan que, del universo de 1.880.000 partidas por ABL que se emiten, el 79% tendrá subas de entre el 20% y 30 por ciento, mientras que un 4,5% abonará entre el 30% y el 38 por ciento. Las restantes, en tanto, tendrán subas inferiores al 20 por ciento, consignaron los proyectos de Presupuesto, Código Fiscal y Ley Tributaria que presentó el Ejecutivo porteño ante la Legislatura.


El objetivo detrás de los ajustes en el tributo es que la valuación fiscal de los inmuebles vayan acercándose de manera paulatina al precio real de mercado.


En lo que respecta a los propietarios de vehículos, el incremento de la tasa subirá, como se dijo, el 27 por ciento. Las patentes pagan el 3,2% del valor de mercado del vehículo por año, y se reparte en distintas cuotas. Si sube el precio de los usados, también avanza lo que se abona por la tasa, o viceversa.


LEA MÁS:

Finalmente, los impuestos por Ingresos Brutos y Sellos no verán modificaciones en las alícuotas. El gobierno porteño espera recaudar $15.538,3 millones por Ingresos Brutos, un 28,2% más de lo esperado para el cierre del corriente año.


En total, se prevé que los ingresos por recaudación alcancen los $110.672,2 millones, una suba de 25,6% más que lo presupuestado para 2015, mientras que los gastos totales avanzarán a $112.425 millones, un 23,8% más.