Para el mercado hay un 70% de probabilidad de que Mauricio Macri sea presidente

Así lo concluyen en los informes que empezaron a circular luego de las elecciones. Los inversores festejaron por anticipado el hipotético desenlace del 22 de noviembre. Apuesta a la estabilización de la economía

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El batacazo del domingo en las elecciones presidenciales impulsó al mercado de activos argentinos. Volaron las acciones y los títulos públicos que cotizan en Nueva York. Se desinfló el dólar paralelo y creció exponencialmente el atractivo de la Argentina para la comunidad financiera. ¿Exagerado? Quizás. Pero lo cierto es que el mundo de los negocios está apostando su dinero a que Mauricio Macri ya es virtualmente el próximo presidente de la Argentina.


Los papers que circulan en el mercado, en el exterior y en la Argentina, hablan precisamente de eso. Quien lideró la ola victoriosa fue el banco de inversión Bulltick Capital Markets. Con el título "Un domingo para recordar (para la oposición)", la entidad dice que el resultado de la primera ronda "nos permite pronosticar que la posibilidad de que Mauricio Macri sea elegido el próximo presidente de Argentina ahora probablemente se ha disparado a cerca de 70%".


"Esperamos que Sergio Massa anuncie su apoyo a Macri en los próximos días, sobre todo porque las encuestas muestran que es probable que el impulso electoral vaya hacia el lado de Macri. La posibilidad de que Mauricio Macri gane las elecciones es una increíble noticia que no debe ser menospreciado por los mercados", dice Bulltick de la mano de su jefe de research, Alberto Bernal-León.


 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El banco de inversión agrega que si bien algunos argumentarán que una eventual administración de Macri no tendrá la capacidad para cumplir sus promesas porque carecerá de apoyo legislativo, "seguimos advirtiendo a los inversores que la figura del presidente en Argentina es muy poderosa... No tenemos ninguna duda de que los gobernadores abandonarán el barco del FpV muy rápido si se hace evidente que Macri se convertirá en el nuevo presidente del país", afirma.


En la misma línea, la consultora Elypsis del economista Eduardo Levy Yeyati (que pronosticó un escenario de segunda vuelta ajustado por la ola de indecisos que votarían a Macri), sostiene que "varios factores nos llevan a revisar la distribución de probabilidades a favor de Macri (70%) versus Scioli (30%)".


"Entre ellos destacamos el impulso de la sorpresa positiva y la mayor cercanía potencial con Cambiemos de Sergio Massa, hoy posicionado como un elector privilegiado, junto con el desaliento y la esperable interna dentro del FPV tras el resultado y la sensación de que Scioli ya mostró todas sus cartas, incluyendo la mayor parte de su gabinete", resalta.


Los activos argentinos que cotizan en el exterior, donde tienen el mayor volumen de operaciones, volaron hasta un 20% y los indicadores de riesgo del país bajaron. Incluso, el ETF argentino Global X MSCI Argentina ETF que cotiza en Berlín subió hasta un máximo en más de dos meses después de conocerse los resultados preliminares de las elecciones.


Desde Portfolio Personal suman que el hecho de que los precios tenían incorporada una mayor chance de Scioli en primera vuelta –o en su defecto una diferencia mucho más amplia-, claramente empujaba las cotizaciones de las acciones y los bonos. "Algo netamente previsible en un escenario de ballotage, y más como el actual. Este impulso alcista, más allá de alguna puntual toma de ganancias que pueda surgir de corto plazo, se mantendrá hasta tanto se comience a delinear de forma más concreta qué puede pasar el 22N", añade.


 IDEA 162
IDEA 162

Estrategia de inversión post batacazo

Para Capital Markets Argentina (CMA), una casa de bolsa local, "el mercado no había descontado la gran elección de Cambiemos del domingo 25 de octubre, por lo que con mayores chances de un escenario más pro-mercado recomendamos aumentar exposición a los bonos Discount que se encuentran más baratos así como también a los cupones PBI".


Desde Elypsis esperan una respuesta positiva del mercado en particular porque la asociación de Macri con un levantamiento anticipado del cepo cambiario alentaría una caída de la primas contado con liquidación y dólar MEP, "lo que aunado a la suba de la prima el último viernes, vuelve a hacer atractivos a los bonos dollar link en relación a los bonos dolarizados". "Esperamos asimismo un repunte en las acciones (que ya reflejaron el viernes la probabilidad de una segunda vuelta con subas pronunciadas) y de la deuda en general".


Finalmente Bulltick dice que está "alcista" con los activos de la Argentina. "Nuestro optimismo ha pagado los inversores generosamente en tanto en los mercados de renta fija como los de títulos valores".