Qué es el Parlasur, la novedad de estas elecciones

Por primera vez, los argentinos elegirán de manera directa a sus representantes para el organismo regional

Compartir
Compartir articulo
La sede del Parlasur, en Montevideo.  162
La sede del Parlasur, en Montevideo. 162

Además de Presidente, este domingo los argentinos también elegirán a los 43 diputados que desde diciembre formarán parte del Parlamento del Mercosur, más conocido como Parlasur. Esto es así porque el oficialismo aprobó en diciembre de 2014 la ley que establece que se elegirán 19 diputados por distrito nacional, y 24 por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Si este domingo se repitieran los resultados de las PASO, el oficialismo obtendría 27 bancas, Cambiemos 9 y UNA 5. Las dos restantes se las repartirían Compromiso Federal (de los hermanos Rodríguez Saá) y Cambia Jujuy (una alianza entre Cambiemos y el massismo en la provincia del norte).

Creado en 2005, el Parlasur comenzó a funcionar formalmente en 2007 con 18 diputados por cada país, que fueron elegidos de forma indirecta por los Congresos de cada nación. Esa distribución equitativa se terminó en 2011 luego de negociaciones que resolvieron que Brasil tendría 76 diputados, Argentina 43, Venezuela 33, y Uruguay y Paraguay 18 cada uno.

Desde 2007, sesionó en promedio unas cinco veces por año en su sede de Montevideo, la mitad de lo previsto por reglamento. De acuerdo al politólogo y profesor de la UBA Emanuel Porcelli, las pocas sesiones se pueden explicar porque "los miembros del Parlamento del Mercosur tienen responsabilidades políticas como legisladores" en sus países, y "la priorización que se da de la agenda nacional es obvia".


Críticas

El Parlasur tiene la capacidad de impulsar recomendaciones, resoluciones y otras propuestas al Consejo del Mercado Común, la máxima autoridad del Mercosur, pero sus decisiones no tienen poder vinculante con las leyes internas de las naciones. "Las Constituciones de algunos países reconocen la supremacía del derecho internacional por sobre el derecho doméstico, como Argentina, (pero) en otros casos, esta definición es más difusa", explicó Porcelli. En ese caso, "todo proceso de decisión necesita ser ratificado por los congresos nacionales", agregó el coordinador del sitio Identidad Mercosur, quien además destacó que "el protocolo del Mercosur establece una cláusula que es una especie de fast track para la ratificación de las normas en cada país".

Muchas de las críticas hacia el Parlamento regional llegaron tras la comparación de competencias entre este Congreso y las que tiene el Parlamento Europeo, creado en 1959, y que elige a sus representantes de forma directa desde 1979. Según Porcelli, el Congreso de la Unión Europea "tiene mucha más capacidad legislativa que el Mercosur", aunque aclaró que funciona como un organismo de "co-decisión con la Comisión Europea, es decir, los representantes" de los poderes Ejecutivos.

La sede francesa del parlamento europeo, el Edificio Louise Weiss, en Estrasburgo  162
La sede francesa del parlamento europeo, el Edificio Louise Weiss, en Estrasburgo 162

"En el caso europeo (a lo largo de las décadas) se han ido modificando las reglas internas del bloque, y se han establecido varias temáticas que son de competencia exclusiva de la UE, o de competencia compartida con los Estados, o de competencia nacional. Fueron ganando ámbitos de competencia", explicó el profesor de la UBA.

Otra de las críticas está relacionada con que el reglamento interno del Parlasur establece que 2020 es el límite para elegir de forma directa a los representantes. Paraguay se adelantó a todos y lo hizo en 2008, mientras que Argentina se convertirá este domingo en el segundo del bloque en cumplir. Brasil y Uruguay lo oficializarán en las elecciones de 2018 y 2019 respectivamente, y todavía no se sabe cuándo sucederá en Venezuela.

A pesar de las críticas, tanto desde el oficialismo como desde la oposición ven con buenos ojos la decisión argentina de elegir representes del país en el Parlasur. En diálogo con Infobae, el primer candidato por el distrito nacional del Frente para la Victoria (FpV), Jorge Taiana, consideró importante que los legisladores sean elegidos de forma directa, y destacó la importancia de que Argentina "empuje en un momento de baja de intensidad de integración" regional.

En la misma línea que Taiana se expresó el primer postulante de UNA para el distrito nacional, el radical Jorge Vanossi, quien le aseguró a Infobae que la elección directa de los legisladores "fortalece al Mercosur porque le da legitimidad democrática. Así empezó la Unión Europea". El ex ministro de Justicia durante la presidencia de Eduardo Duhalde sin embargo aclaró que "el Parlamento Europeo se puede tomar como modelo, pero tomando en cuenta las circunstancias diferenciales".

 NA 162
NA 162

Parlasur K

Taiana es apenas uno de los nombres importantes del kirchnerismo que buscará una banca en el Parlasur. El ministro de Defensa Agustín Rossi, la de Cultura Teresa Parodi, el ex ministro de Educación Daniel Filmus, la militante Milagro Sala, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, el gobernador de Mendoza Francisco 'Paco' Pérez, el senador y ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora y el titular de la AFI (ex SIDE) Oscar Parrilli son algunos de los que acompañan al ex Canciller en las listas.


Alianzas regionales

El Grupo Progresista es el primer intento por formar una gran alianza de partidos en el Parlasur, y está compuesto por el Frente para la Victoria, el Frente Amplio uruguayo, el PT de Brasil, el PSUV venezolano y el MAS de Bolivia, que ya es miembro formal del Mercosur y tiene representantes en el Parlasur, pero no tiene poder de voto.

Algunos grupos de opositores a los Ejecutivos de centro izquierda que gobiernan parte de Latinoamérica también buscaron acercarse entre sí para intentar hacer contrapeso. "No tienen una etiqueta, pero hay diálogos fluidos", concluyó el politólogo Porcelli.