Luis Petri: "Los funcionarios corruptos tienen que ir a la cárcel"

Guardar

El diputado nacional Luis Petri confirmó en InfobaeTV que elevarán junto a Julio Cobos una iniciativa para que "los funcionarios públicos condenados por corrupción vayan a la cárcel" y anticipó la presentación de otra iniciativa "para aumentar al doble las penas mínimas y en un tercio las penas máximas" de los delitos en esa materia.

El acuerdo judicial que alcanzó Ricardo Jaime para no ir preso pese a reconocer haber recibido dádivas en 19 oportunidades, "nos dejó un sabor amargo y no es ejemplificador. Es legal, pero no es justo y se repiraba impunidad", dijo el diputado radical.

"Por eso buscamos una Reforma al artículo 26 del Código Penal que establece las condenas de ejecución condicional. Hoy son una facultad de los tribunales, pero en la práctica se han transformado en una mecánica automática cuando se reuúen dos requisitos: que el delincuente sea primario y que la condena no sea superior a los tres años".

"Queremos que cuando se trate de corrupción esto no pueda ser posible. Se trate de un mes, un año o dos", resumió Petri.

"Hay que incorporar la figura del arrepentido para los casos de corrupción" "Hay que incorporar la figura del arrepentido para los casos de corrupción"

La única salvedad que establece el proyecto es por la creación de la figura del arrepentido. "El arrepentido está previsto para casos de terrorismo, para violación de la ley de estupefacientes y para casos de lavados de activos, pero no para echos de corrupción. Hay que incorporarla", relató Petri.

"Debemos tener personas que nos permitan llegar a los verdaderos corruptos", dijo el diputado al justificar la figura de la delación premiada "que en Brasil fue clave para destapar todo lo que se conoce en la causa denominda Petrobras".

"Hay que duplicar las penas mínimas para los funcionarios corruptos" "Hay que duplicar las penas mínimas para los funcionarios corruptos"

Coincidió con quienes proponen la "imprescriptibilidad de los delitos vinculados a la corrupción" y consideró "muy importante" el freno judicial a la aplicación de la Ley de Subrrogancias "para terminar con las arbitrariedades del gobierno en los nombramientos de muchos jueces".

Elecciones

No dudó en afirmar que Mauricio Macri estará en el ballotage con Daniel Scioli porque "hay más argentinos que quieren un cambio que los que prefieren continuidad" y conjeturó que "en el sprint final de la campaña es posible que se den a conocer más nombres del eventual gabinete si gana las elecciones".

Petri, participante del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, dijo que "Scioli es la profundización de este modelo. Todo el que lo vote que no espere un cambio. No va a haber un kirchnerismo virtuoso o moderado, será más de lo mismo. La prueba es Carlos Zannini como candidato a vicepresidente".

Respecto al debate empresarial en Mar del Plata, dijo que "lo que más preocupa es el problema del empleo y poner en agenda el tema de la corrupción en primer plano porque hay conciencia respecto a que practicamente todos los organismos de control fueron desmantelados".

Finalmente, llamó a "rediscutir la coparticipación primaria de impuestos" y "mejorar la administración del gasto en las distintas esferas del Estado. Va a haber que administrar muy bien en el futuro", sentenció con la mente puesta en su provincia Mendoza que no pudo cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma durante este mes.