Turquía apunta contra el Estado Islámico por el doble atentado terrorista

El gobierno de Tayyip Erdogan indicó que existen indicios que prueben la responsabilidad de ISIS por los ataques de este sábado en Ankara. Ya son 128 los muertos y hay más de 250 personas heridas

Compartir
Compartir articulo
Un fuerte explosión dejó muertos y heridos frente a la estación de tren de Ankara Daily Sabah 163
Un fuerte explosión dejó muertos y heridos frente a la estación de tren de Ankara Daily Sabah 163

Los atentados terroristas perpetrados el sábado en la ciudad turca de Ankara ya dejaron un saldo de 128 muertos y otras 250 personas heridas. Mientras tanto, a menos de un día de los ataques, el gobierno de Tayyip Erdogan apunta al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), como el responsable de los hechos.

Militantes del grupo yihadista se encuentran cerca de la frontera con Turquía, que también es la frontera de la OTAN, donde la semana pasada Rusia lanzó una campaña de ataques aéreos en Siria. En medio de las misiones impulsadas por el presidente Vladimir Putin, aviones rusos violaron el espacio aéreo turco en varias ocasiones.

Dos altas fuentes de seguridad dijeron que existen indicios que sugieren que yihadistas de ISIS fueron responsables por el atentado en Ankara y que el hecho fue muy similar al ataque suicida con bomba de julio en Suruc, cerca de la frontera con Siria, que también fue atribuido a los islamistas radicales.

"Todas las señales indican que el ataque habría sido perpetrado por el ISIS. Estamos concentrados completamente en ISIS", señaló a la agencia de noticias Reuters una de las fuentes consultadas.

  163
163

Por su parte, la agencia estatal de noticias Anadolu informó que la Policía detuvo a 43 sospechosos en operaciones contra el Estado Islámico en toda Turquía.

El país es vulnerable a infiltraciones por parte de ISIS, que controla vastos territorios en Siria e Irak. Pero el grupo, que por lo general reivindica sus ataques, no se atribuyó el atentado en Suruc ni tampoco ha hecho referencia al de Ankara en sus publicaciones en Internet.

Tras el atentado suicida, no se postergan las elecciones en Turquía

Funcionarios del Gobierno dijeron que pese a la alarma por el ataque durante una manifestación de activistas prokurdos y grupos civiles, no se pospondrán unas elecciones de noviembre en las que Erdogan espera poder restaurar una mayoría general para el partido AK, fundado por él.

Este domingo, miles de personas se reunieron en el lugar del ataque afuera de la principal estación ferroviaria de Ankara, muchos de ellos acusando a Erdogan de estimular sentimientos nacionalistas en su campaña militar contra militantes kurdos, acusación que el Gobierno rechaza con vehemencia.

"Erdogan asesino", "policía asesina", gritó la multitud en la plaza Sihhiye, mientras que policías antimotines apoyados por carros lanza aguas bloquearon la calle principal que conduce a los edificios donde está localizado el Parlamento y los edificios del Gobierno.

LEA MÁS:

El Partido Demócrata Popular (HDP) prokurdo, con gran presencia en la manifestación del sábado y con escaños en el Parlamento, dijo que la policía atacó a sus líderes y miembros mientras trataban de dejar claveles en el lugar del atentado.

El HDP indicó que la cifra de muertos aumentó a 128, y que sólo había ocho víctimas a las que aún no han podido identificar.

A su vez, el despacho del primer ministro, Ahmet Davutoglu, sostuvo el sábado por la noche que en el atentado habían muerto 95 personas.

Los ataques remecieron a un país asolado por el resurgimiento del conflicto con militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste, y cada vez más amenazado por la propagación de la guerra de la vecina Siria.