Emily Watson: "Me gustaría hacer a una villana"

La inglesa recibió el premio de Honor del Festival de Cine de San Sebastián

Guardar

SAN SEBASTIÁN. - Emily Watson es de una simpleza, una sensatez y un encanto fuera de lo común. La actriz británica se encuentra en San Sebastián ya que anoche fue galardonada con el Premio Donostia a su trayectoria cinematográfica. Pero así como Emily Watson puede presentarse a la conferencia de Prensa y subir al escenario a recibir un galardón también puede vérsela en la ciudad de San Sebastián, comprando ropa en tiendas de marcas populares. Así de sencilla.

Ya frente a los periodistas, a más de una pregunta la actriz respondió haciendo referencia a su condición de madre, a lo difícil que es viajar cuando se tienen hijos pequeños, a cuánto influye tener una familia al momento de elegir los papeles en tu carrera. Aunque, confiesa, no carece de un verdadero plan profesional: "No tengo un plan de carrera. Esta vida es un poco como una vida de gitanos. Claro que a los 20 años es muy divertido pero a mi edad y con familia, hijos, trato de elegir papeles que tienen cierta integridad, que tienen algo que me gustan. Eso a veces te lleva al éxito y otra veces no. Como actor es muy difícil tener un plan".

La actriz debutó en 1996 en la recordada película "Contra viento y marea", de Lars Von Trier y desde entonces no ha parado de filmar. Unos treinta films componen su curriculum. Desde "Embriagado de amor" hasta "La teoría del todo" y "Everest", entre las más recientes.

Más vinculada a los roles dramáticos, Emily Watson sorprende con su lista de deseos para el campo laboral: "Me gustaría hacer a una villana. He interpretado a muchas madres y soy madre, creo que pueden interpretarse a mujeres diferentes de las cuales una de las características es que son madres. A veces son los medios los que reducen todo a ciertas categorías. Pero me encantaría hacer comedia. Creo que sería muy buena. ¡Hay mucho de mí que todavía no se ha descubierto".

En cuanto a si el cine implica una exigencia a nivel del aspecto físico, la actriz reconoció que existe una presión: "Hay una presión en cuanto a tu aspecto físico, lo que podríamos definir como un look en Hollywood, por ejemplo. Es innegable que lo físico pesa a la hora de un casting pero creo también que si tu aspecto es particular, si sos interesante, si estás viva, podés conseguir buenos papeles. Aunque es cierto que lo físico es un tema importante y es parte de la cuestión de ser mujer".

Como un tema trae inmediatamente al otro, durante la conferencia de prensa se le consultó sobre la lucha que actualmente tienen las mujeres en Hollywood en reclamo de igualdad de derechos, Watson dice que "es verdad que debería revisarse cómo se distribuyen las ganancias; creo que esto debería ser discutido y si bien me gusta ganar dinero por el trabajo que hago, no es un tema en el que siento que quiera involucrarme personalmente".