Shutterstock 162
Shutterstock 162

Con la temporada invernal más larga de Sudamérica, Ushuaia se posiciona cada vez más como el destino elegido por familias. Tradiciones, aventuras, y leyendas que encierran estos parajes del fin del mundo.

La atractiva Ushuaia es una ciudad donde el blanco abunda y donde el placer de sentir la nieve se vive en toda su dimensión. Inmersa entre el Canal de Beagle y la Cordillera de los Andes Fueguinos, recorrerla es descubrir su contenido minimalista pero con un entorno exhorbitante

Cerro Castor

Es el centro de ski más exclusivo de Argentina, ubicado a 28 km. de la ciudad de Ushuaia, es el punto turístico más austral del planeta, con características que lo hacen único. Permite disfrutar de la mejor calidad de nieve por la orientación de la montaña y su ubicación extrema en el paralelo 54, similar a Moscú en el hemisferio norte. Con una altura de sólo 195 metros sobre el nivel del mar, alcanza en su cima los 1.057 metros con un desnivel esquiable de casi 800 metros. 30 son los kilómetros que dan vida a un total de 26 pistas con distintos niveles de exigencias, donde también sectores fuera de pistas son ideales para caminar por la nieve. Modernos medios de elevación, escuela de esquí y snowboard, ademas de los completos servicios hacen de Cerro Castor un lugar ideal para los amantes de la nieve. Ofrece además circuitos que atraviesan bosques de lengas donde se disfruta de una calidad de nieve fabulosa. Miles son los visitantes que arriban cada año a este lugar privilegiado por la naturaleza.

 Michel Invernoz 162
Michel Invernoz 162

El Restaurant "Morada del Aguila" es el lugar ideal para un descanso luego de tanto deporte, relajarse en un ambiente amable, saborear un riquísimo cordero patagónico y calentarse en la calidez de sus leños siempre encendidos.

Glaciar Martial

Los Montes Martial, son una cadena montañosa ubicada al norte de la ciudad de Ushuaia y a lo largo de la costa del Canal de Beagle. Para llegar se debe ascender mil metros sobre el nivel del mar desandando un paisaje que por momentos parece transportar al cielo. Durante el trayecto se van sucediendo diferentes hoteles que por su ubicación aseguran vistas inigualables. La reserva lleva el nombre del capitán de la nave "La Romanche" Louis Ferdinand Martial, un intrépido navegante que explorando la increíble geografía del archipiélago fueguino, entre bahías y caletas, dejó aquí sus memorias de naufragios.

Esta magnífica reserva Martial fue creada en el año 1990 con la misión esencial de preservar los sistemas ecológicos, la diversidad genética y los recursos naturales. Aquí se puede practicar esquí alpino, snowboard, descenso en trineos o caminatas.

Para la hora del refugio nada mejor que una parada en "Las Cumbres del Martial", una villa de montaña con las mejores vistas hacia el Canal de Beagle, mientras se saborea una suculenta taza de chocolate caliente con repostería casera o se disfruta de alguno de los tantos platos de cocina internacional. Ofrece además la opción de alojarse en sus cabañas o recorrer la tienda de ensueño decorada con gusto y distinción.

Las Cotorras

Visitar este centro de esquí permite realizar uno de los paseos más pintorescos que ofrece la ciudad: un trekking con raquetas de nieve mientras se descubre el "Bosque de los Centenarios", rodeado de lengas. Este valle nos conecta con senderos y con la geografía fueguina que tiene tantas leyendas para contar mientas se descubre una de las primeras explotaciones forestales de la zona.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

En el camino se puede visitar el rancho de Ernesto Krund, un alemán baqueano de la zona denominada "Las Cotorras", un experto cazador de zorros, que vivía aquí junto a sus perros y que, abriendo caminos como cartero, supo unir Ushuaia con el resto del país y forjar la comunicación entre ásperos y magníficos paisajes. Una experiencia que permite entender la sacrificada vida de los pioneros de la isla.

Se puede además realizar un paseo en motos de nieve o cuatriciclos con orugas recorriendo este entorno. Para finalizar nada mejor que hacer un paseo en trineo tirado por los bellos perros siberianos. La raza de perro Siberian Hasky sobresale por el color celeste de sus ojos y el parecido físico con el lobo. Es vigoroso, ladrador e independiente y nos brindan un final feliz al descubrir estos bellos paisajes australes.

Vuelos escénicos en helicóptero

Una excelente opción es disfrutar las vistas desde la altura. Para ello nada mejor que realizar un sobrevuelo de la ciudad en helicóptero y descubrir los maravillosos paisajes con los que ha sido bendecida Ushuaia. En un vuelo de 7 minutos se puede apreciar el Canal Beagle y el Monte Susana, mientras se vira a la derecha con rumbo Este para apreciar la cordillera de los Andes, el Glaciar Martial, los montes Cinco Hermanos y el emblemático Monte Olivia.