Zhang Huan: el arte desde la óptica occidental

Su arte se nutre de todas las herramientas posibles: fotografía, escultura y pintura. En todas sus obras prevalece una mirada diferente del arte

Guardar
  162
162

Zhang Huan nació en 1965 en la ciudad de An Yang, China; aunque vive y trabaja en Shangai y New York. El artista transita ésta disciplina de manera innata, casi sin querer, logrando en cada una de sus obras un impacto visual, y sensorial más allá de lo que nuestros ojos están acostumbrados a ver.

Arte en movimiento

En 2002 hizo una obra titulada: Big Buddha, una gran figura de 6 mts de altura de Buddha. El esqueleto de la obra fue armado con partes de árboles de pera que Zhang Huan fue encontrando en campos de Shandong, China. El trabajo le costó 9 meses, todo fue hecho con sus propias manos. "Yo espero que mis obras movilicen cosas buenas en las personas". Esa es la idea del Buda.

"El arte para mí, es otro tipo de religión: amantes del arte, cristianos, budistas, etc. La gente necesita una sensación de ponerse a salvo, para aliviar el sufrimiento, a vivir más ligero. Cuando disfrutamos de una gran obra de arte, tenemos la felicidad que nada puede reemplazar. En el Zen, cuando se aprende y practica la sabiduría del sutra, se obtiene el disfrute zen. Aprecio el arte, me da una forma de vida".

  162
162

"Cuando era joven, mi madre a menudo me decía: debes estudiar mucho para que, cuando seas grande, tengas un futuro brillante". Pero nunca gusté de los libros. Siempre que leo alguno, mi mente se aleja y rápidamente me quedo dormido. He intentado muchas maneras diferentes para mantenerme despierto y concentrado. Por ejemplo, me mordía las manos, me pinchaba con un bolígrafo y hasta he llegado a meter la cabeza en una olla de agua helada durante el invierno" cuenta Huan.

¿Cómo comenzó su carrera?

Nací en An Yang, provincia de He Nan. An Yang fue la capital de la dinastía Shang y el centro de la antigua cultura Yin. El profundo arraigamiento con la cultura china me ha influido desde entonces. Durante la escuela primaria me sentía a gusto pintando, razón por la cual me anoté en la clase de arte. Desde entonces no he parado.

¿Qué es el 'arte' para usted?

El arte tiene que ir "más allá", de modo que pueda ser fuerte. Normalmente la gente dice, "aquellos que sigan mi camino prosperarán y aquellos que se opongan a él morirán. En el caso del arte es, "aquellos que sigan el camino morirán y quienes se opongan prosperarán". A mi entender, una de las características del arte contemporáneo es que si los problemas no se presentan, perderá su significado y encontrará problemas por sí solo.

  162
162

¿Qué lo inspira?

Mi inspiración proviene de las cosas triviales más comunes e imperceptibles de la vida cotidiana; comer, dormir, trabajar, son algunas de ellas. Busco y trato de experimentar la esencia humana en vidas imperceptibles. En el proceso de hacer arte me esfuerzo duramente por experimentar la existencia, el cuerpo y la realidad.

¿Cuáles son sus proyectos pendientes en relación al arte?

Necesito un constante avance en cada nuevo proyecto; si no salen a la luz nuevos elementos tendré que detenerme o dejar por un tiempo.

¿Qué técnica prefiere: fotografía, pintura o escultura?

La técnica es sólo un método para expresar el espíritu, la existencia de una obra de arte. La esencia humana y el alma son más importantes que la técnica.

¿Cuáles son sus sueños?

Poder realizar malas obras de arte algún día.

Este artista no pierde sus costumbres que lo fueron acompañando desde los inicios de su carrera. Aún hoy sigue siendo un rito rasurarse su pelo antes de enfrentarse al desafío de una nueva obra.