American Sarmiento
Original es la iniciativa de Hernán Iglesias Illa de recorrer el mismo periplo realizado por Domingo Faustino Sarmiento en su famosa gira estadounidense. Un viaje trascendente por el impacto que tuvo en el espíritu del sanjuanino, modelando definitivamente su idea de país. Allí surgió su gran entusiasmo por la educación, como elemento civilizador y mecanismo de formación de una población de trabajadores y consumidores, un mercado para el desarrollo y la prosperidad hacia los cuales el país debía encaminarse.
American Sarmiento (Sudamericana, 2013) es el resultado de esta aventura literaria y ensayística de Hernán Iglesias Illa, periodista y escritor argentino que residió hasta hace un tiempo en los Estados Unidos (autor también de Golden Boys, 2008).
El viaje de Sarmiento, que llegó a Nueva York el 14 de septiembre de 1847 proveniente de Liverpool, duró 58 días y abarcó los estados de Ohio, Pensilvania, Massachussets, Nueva Jersey, Maryland, Tennessee, Kentucky, Mississippi, Luisiana. Un Sarmiento decepcionado de Europa, donde vio caos social y pobreza, se fascinaría con lo que la educación, la agricultura y el republicanismo estaban logrando en Norteamérica.
Considerando exageradas las críticas e incluso el "maltrato" dado a Sarmiento por el revisionismo kirchnerista –"escribió 15 mil páginas y las frases por las que lo critican son cuatro o cinco"- Iglesias Illa buscó un nuevo enfoque para acercarse al personaje, según explicó en entrevista con Infobae realizada cuando se publicó su libro, a fines de 2013.
"Me sorprendió encontrarme con un escritor, un tipo de 35 años, que viaja por el mundo y anota lo que le gusta, lo que no le gusta, que está abierto a reírse un poco de sí mismo, a sorprenderse, a entusiasmarse", decía el autor, quien se declaró también convencido de que esa fascinación por el extranjero fue lo que le granjeó a Sarmiento las antipatías del nacionalismo.
"De hecho, Sarmiento, desde que volvió de su viaje a los Estados Unidos propuso prácticamente todas soluciones norteamericanas para la Argentina. Fue así cuando era presidente, pero también antes, cuando participó en la Constitución de 1853, y hasta antes de morir. Él creía que Argentina debía tomar prestadas soluciones de otros países, y otros creían que no. Y este debate increíblemente sigue vivo".
Sarmiento periodista
El libro de Diego Valenzuela y Mercedes Sanguinetti -Sarmiento periodista, Editorial Sudamericana, 2012- causó impacto, no sólo por la novedad de centrarse en la actividad del sanjuanino como periodista –que lo fue toda la vida- sino porque mereció un comentario público de la presidente, Cristina Kirchner, que se sintió reivindicada en su tirria contra la prensa por ese Sarmiento polemista, militante y combativo, que usaba los medios como forma de lucha política.
El libro analiza ese papel del periodismo como arma de combate y concluye que Sarmiento apeló a ese mecanismo para conquistar poder. "Él consiguió la presidencia a fuerza de polemizar", explica Valenzuela, periodista e historiador, hoy dedicado a la política (es candidato a Intendente de Tres de Febrero por el frente Cambiemos). "Sarmiento hace su marketing personal desde su rol de periodista. Hoy leemos su Facundo como literatura, ensayo o novela, pero en realidad fue un panfleto político del Sarmiento exiliado en Chile contra Rosas, una herramienta política del Sarmiento polemista".
En síntesis, Sarmiento periodista es un libro sobre el prócer, pero también sobre el fenómeno de un tipo de periodismo "de toma de posición, de combate, de facción", en palabras de Valenzuela.
El trabajo de Valenzuela y Sanguinetti, así como la relectura de las polémicas sarmientinas –en particular la más célebre, la que mantuvo con Juan Bautista Alberdi sobre la futura organización nacional-, llevan inevitablemente a reflexionar, no sin nostalgia, acerca de la estatura de aquellos polemistas, en contraste con la chatura de la actualidad.
La amante de Sarmiento
Araceli Bellotta es la autora de una biografía de Aurelia Vélez, la mujer que fue la amante de Sarmiento pero también mucho más que eso. Aurelia Vélez, la amante de Sarmiento. Una biografía amorosa (Planeta, 1998) es un retrato de la mujer que amó al prócer pero también de la sociedad de la época, frente a la cual, esta hija de Dalmacio Vélez Sarsfield –el redactor del Código Civil que estuvo vigente hasta este año- se plantó como una transgresora.
Cultivada e interesada en la política, su perfil no era el clásico de las mujeres de entonces. El suyo por Sarmiento fue un amor prohibido pero no del todo secreto. Y duró 30 años; durante varios de ellos la relación fue epistolar, como cuando él regresó como gobernador a San Juan.
Sarmiento estaba casado con Benita Martínez Pastoriza. Ella tenía un hijo de un matrimonio anterior, Dominguito, que él adoptó como propio; aunque muchos suponen que pudo ser su hijo carnal pero nacido mientras Benita estaba casada con el comerciante Domingo Castro y Calvo.
Aurelia -25 años menor que Sarmiento- era la segunda hija del legislador Dalmacio Vélez Sarsfield. También fue su asistente en la redacción del Código Civil de Argentina, promulgado en 1869. A los diecisiete años, Aurelia se casó con su primo hermano, Pedro Ortiz Vélez. Poco después, su esposo asesinó a su secretario, Cayetano Echenique, de un pistoletazo, aparentemente porque lo sorprendió en actitud comprometedora con ella. El esposo de Aurelia fue declarado insano, probablemente para evitarle la prisión. Ella no se recluyó, ni mucho menos. A partir de allí tuvo una vida incluso más pública, participó en política, realizó viajes a Europa, incluso sola, algo inusual para la época, y hasta publicó artículos en los periódicos.
Para Araceli Bellotta, este libro implicó también "luchar con muchos años de tradición historiográfica tendiente a eliminar de la historia argentina la existencia de las mujeres" y a "la pacatería de ocultar a las que se atrevieron a desafiar las 'buenas costumbres' de su época". Y esto no lo dice sólo en referencia a la moral sexual sino también a "la osadía femenina de la inteligencia y del pensamiento".
El libro de Bellotta, además de retratar a la mujer que amó Sarmiento, también lo presenta a él bajo una faceta menos conocida, más íntima.
Doce años después de la muerte de Sarmiento, cuando se enteró de que iba a erigirse un monumento en Palermo –el que el gobierno de entonces encargó ni más ni menos que al escultor francés Auguste Rodin- ella escribió: "Ese hombre fue mi hombre. Yo lo abracé y lo besé. Apoyé mi cabeza sobre su pecho y él la sostuvo con esas manos enormes y fuertes. Compartí sus incertidumbres y sus angustias. Lo vi dudar y alegrarse. Tuvimos miedo y muchas veces lloramos juntos. Y ahora quedará hecho estatua en medio de esos árboles de los que tantas veces me habló y que yo misma lo vi plantar. No, no quiero verlo convertido en bronce..."
Cuyano alborotador
El periodista e historiador José Ignacio García Hamilton (fallecido en 2009) se especializó en novelar las vidas de varios próceres. Cuyano alborotador es el libo que le dedicó a Sarmiento, cn la intención de humanizar al prócer almidonado por los manuales y la iconografía escolar.
Así podemos asomarnos a un universo mucho menos rosa de Sarmiento. A un padre del aula casi autodidacta, ya que la instrucción que nos legó no existía en sus tiempos para el que no tenía recursos. Al "niño resentido" por esta frustración escolar, le sigue el "adolescente desdeñado por las chicas de su edad; el jovencito combatiente y maestro desterrado, quien tiene una hija natural en Los Andes; el fecundo periodista exiliado que se enamora en Santiago de Chile de una mujer casada; el improvisado militar..."
También el "resistido proscripto" que, como vimos, conquista el poder a "costa de labor y talento", y el hombre casado y ya maduro "capaz de enamorarse como un chiquillo de la hija de su amigo Vélez Sarfield".
No elude García Hamilton al "vehemente político que impulsa a Mitre a ahorcar a los caudillos e imponer la civilización a sangre y fuego", tampoco al "fracasado mandatario" que tras una gestión frustrada como gobernador de su provincia natal "se aleja derrotado de su patria y tres años después regresa de los Estados Unidos como presidente". Ni al "egocéntrico ex gobernante que no se resigna al ostracismo y es vencido y burlado por las nuevas generaciones".
Facundo o Martín Fierro
El célebre ensayo de Sarmiento ha sido objeto de mucho análisis, tanto desde la literatura, como desde la historia. Pero el enfoque que le da Carlos Gamerro al tema en Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina (Sudamericana, 2015) es muy novedoso. Parte de una pregunta contrafáctica sugerida por Borges: "¿Qué habría pasado si en vez de elegir el Martín Fierro de José Hernández como nuestro libro nacional hubiésemos elegido el Facundo de Sarmiento?"
¿Seríamos un país diferente tal vez? Gamerro (autor de Las islas, un thriller sobre la Guerra de Malvinas) parte de atribuirle una gran influencia a las letras. Cada país tiene su libro fundante o clásico; el nuestro es el Martín Fierro de José Hernández. Pero, ¿qué hubiese pasado de no ser así?
"Hagamos como si la literatura fuera no solo muy importante, sino lo más importante del mundo; supongamos que de algunos libros escritos por una dispersa dinastía de solitarios dependen los destinos del país", propone. A partir de allí analiza la identidad argentina a partir de los textos emblemáticos de nuestra literatura.
"Los que están en contra de Sarmiento -dijo Gamerro en entrevista con Infobae-, lo están en función de Sarmiento, entran en su esquema, se ponen en un lugar que él ya diseñó para ellos. Nadie cree más en Sarmiento que los revisionistas que supuestamente están en su contra". El autor sostiene incluso que él no está "ni a favor ni en contra" y que "hay algunas cosas suyas" que realmente deplora, como las que expone "Conflicto y armonía de las razas en América", al que considera un texto racista.
También señala la paradoja de que esa tendencia a la polarización propia de Sarmiento, se reinstala hoy por obra y gracia de los antisarmientinos.
Más Noticias
Resultados de la Kábala de este martes 20 de enero: ganadores del último sorteo
La Kábala celebra tres sorteos a la semana, todos los martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Beca Rita Cetina 2026: cuándo podría ser el registro para alumnos de primaria
Las familias deberán asistir a reuniones en planteles públicos donde se explicará el uso de la tarjeta del Banco del Bienestar

El régimen de Irán amenazó con represalias si Trump ataca al ayatollah Ali Khamenei: “Prenderemos fuego a su mundo”
Las declaraciones se produjeron después de una entrevista que el mandatario estadounidense brindó el sábado, en la que describió al líder supremo iraní como “un hombre enfermo que debería gobernar su país adecuadamente y dejar de matar gente”
“Sigo con la lucha”: Alicia Villarreal molesta tras acudir a ratificar su denuncia contra Cruz “N” y Francisco “N”
La cantante de regional mexicano volvió a acudir a las autoridades acompañada de su abogado y su pareja tras sufrir ataques en redes sociales
