Lujo y vanguardia en una casa familiar de Sudáfrica

La residencia construida por el prestigioso estudio Saota se ubica en un suburbio sudafricano, Bantry Bay, que asoma a la imponente costa de Lion's Head

Guardar
 Saota 162
Saota 162
  162
162

El estudio de arquitectura Saota enfrentó un desafío particular a la hora de emprender este nuevo proyecto. Y es que, como bien explicó uno de los socios, Philip Olmesdahl, el terreno ya estaba construido, pero la casa original no le había sacado todo su provecho. Tan es así, que en su brief el cliente hizo especial énfasis en la importancia de capitalizar el terreno: quería que la familia pudiera disfrutar del exterior y aprovechar hasta el último centímetro del lote; pero, a la vez, querían resguardar la privacidad en esta zona tan poblada de Bantry Bay.

Un reto a vencer

Otro de los desafíos que Saota tuvo que enfrentar se debió a que Victoria 73 se ubica en un terreno que se vuelve cada vez más estrecho y que mide 26 m de ancho; pero además es muy empinado, lo que entorpeció no solo el diseño de la casa sino todo el proceso de construcción.

 Saota 162
Saota 162

Las restricciones de presupuesto, por otra parte, implicaron que una parte de la casa originalmente construida tuviera que permanecer intacta, y esto dificultó el diseño, documentación y ejecución del proyecto; además, como si esto fuera poco, nuevas ordenanzas municipales obligaron a ensanchar la calle Victoria y sumaron nuevos obstáculos para cada uno de los procesos de construcción.

Espacios abiertos

Resueltas estas problemáticas, el equipo se dispuso al diseño de la casa. En cuanto a la disposición de los cuartos, en la planta baja se ubica el hall de entrada y un garage con capacidad para cinco vehículos. El cuarto de huéspedes, los de servicio y una biblioteca se ubican en los pisos segundo y tercero. En los demás niveles se despliegan las salas de estar y el sexto piso, por último, aloja al cuarto principal, otros dos cuartos en-suite y un cuarto de entretenimientos para los niños. Cada uno de los niveles está conectado por un ascensor de vidrio y por una escalera externa.

Una amplia glorieta se impone en del deck y permite a los propietarios disfrutar de la pileta hasta última hora de la tarde

Una de las primeras premisas fue que la cocina, el living y el comedor estuvieran integrados en un solo ambiente, que hoy cuenta con luz natural durante todo el día y vistas al mar y al paisaje pedregoso de la zona.

Espacios Verdes

Una terraza con pileta ofrece espacios cubiertos y descubiertos donde disfrutar de un momento de relax. Una glorieta imponente se erige al oeste del deck y permite a los propietarios aprovechar la pileta hasta tarde, cuando cae el sol.

 Saota 162
Saota 162

El diseño de la casa estuvo fuertemente influenciado por las llamadas "Case Study Houses" de la escuela californiana. Visualmente, el edificio se enriquece con el uso de acabados muy particulares que incluyen revestimientos de piedra en varias de las paredes, tanto internas como externas; en algunos casos los acabados son de madera y, en otros, de mosaicos de colores.

Decoración ecléctica

El interior de Victoria 73 no es ostentoso ni recargado, sino de una elegancia casual. Cada mueble fue cuidadosamente seleccionado para crear una fusión de piezas de diseño del siglo XX con ejemplares sencillos de Antoni Associates.

La colección de arte del propietario ocupa un rol central en la ambientación y añade un perfil dinámico a la arquitectura contemporánea. La paleta de colores es neutral: incluye tonos de madera de nogal, gris pizarra y tierra, yuxtapuestos con texturas como cueros vintage y alfombras tejidas.

 Saota 162
Saota 162

En conclusión, cada uno de los detalles de Victoria 73 demuestra que la premisa, tanto del cliente como del estudio Saota, fue crear un ambiente cálido y familiar, pero que fuera funcional y vanguardista a la vez.

Recuadro de nota:

Proyecto: Victoria 73

Ubicación: Bantry Bay, Cape Town, Sudáfrica

Arquitectos: SAOTA - Stefan Antoni Olmesdahl Truen Architects

Equipo: Stefan Antoni, Philip Olmesdahl & Gina Leinberger

Diseño de interiores: ANTONI ASSOCIATES

Equipo: Mark Rielly & Ashleigh Gilmour