Después de tres meses de caída subió el índice temprano de consumo

Se trata de un nuevo indicador que anticipa la variación de las ventas en los grandes centros comerciales

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados del Índice Temprano de Ventas, el cual estima variaciones en el consumo a precios constantes en el área metropolitana Buenos Aires en base a variaciones en el flujo peatonal en centros comerciales. En julio el ITV subió 8,3% respecto a julio 2014. En términos intermensuales, y sin desestacionalizar, el indicador registró un aumento del 13,8 por ciento.

Nicolás Merener, investigador asociado del CIF de la UTDT, consideró que "el aumento interanual en el ITV se debe en parte a la baja base de comparación dada por julio 2014", cuando había caído 21,8 por ciento.

De ahí surge que el repunte de 8,3% observado ahora fue insuficiente para revertir un contracción de poco más de 15% en comparación con el nivel que el indicador alcanzó dos años antes y 4,2% respecto del índice 100 en julio de 2012, cuando empezó la serie.

EL ITV mantiene sendas caídas de 15 y 4% respecto de 2013 y 2012, respectivamente

La casa de altos estudios no da pistas sobre los factores que podrían haber impulsado a los consumidores a acercarse a los centros comerciales en mayor cuantía que meses previos, pero claramente se podrían mencionar dos: 1) la tonificación del precio del dólar en el mercado libre, porque alimenta las expectativas de alza de precios y 2) el cobro de los trabajadores de varios gremios de los salarios incrementados por negociaciones paritarias tardías.

El ITV está basado en la noción de que variaciones del flujo peatonal en espacios comerciales conducen generalmente a variaciones en el nivel de ventas y consumo.

El ITV ha sido concebido como una medida de anticipo del consumo en centros comerciales.

Durante el desarrollo del ITV el CIF "ha adoptado como medida histórica de consumo real a la estadística de ventas en centros comerciales a precios corrientes reportada por el Indec deflactada con la variación del Índice de precios al Consumidor que dan a conocer legisladores de la oposición (IPC-Congreso)".

2015-07 ITV