El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cayó hoy como visitante ante Nueva Zelanda por 39 18, en Christchurch, en el debut de ambos equipos en la cuarta edición del Rugby Championship.


El conjunto albiceleste, que ya perdía 18-6 al cabo de la primera parte, fue superado claramente por el actual campeón del mundo, que a lo largo de los 80 minutos marcó cinco tries contra dos anotados por el representativo nacional, ambos por el capitán Agustín Creevy.


La próxima presentación del equipo que orienta Daniel Hourcade tendrá lugar en Mendoza, donde el sábado próximo se medirá con Australia. Luego, Los Pumas viajarán a Durban, Sudáfrica, para cerrar su actuación en el certamen ante el seleccionado local el 8 de agosto.


No fue malo el primer tiempo de Los Pumas, pero cometieron un par de errores infantiles que les terminaron costando caro. Ante un rival que defensivamente fue una pared, el conjunto albiceleste se lució en los contrarucks y a partir de las pelotas que recuperó en esa faceta, forzó infracciones que le permitieron sumar.

Pero durante la mayor parte de esos 40 minutos, la ovalada estuvo en poder de los All Blacks, que supieron capitalizar los pocos errores que cometió el conjunto argentino.


Con el partido 6-3, producto de dos penales de Dan Carter contra uno de Nicolás Sánchez, los "Hombres de Negro" llegaron a su primer try a través de una acción de line y maul por la boca de la hilera, que terminó Richie McCaw ante unos desconcentrados jugadores argentinos.

Y en la última acción de la etapa, cuando el encuentro estaba 11-6, Ma'a Nonu, con su característica potencia, definió una buena jugada de varias fases, que había nacido en un scrum generado por una defectuosa salida de 22 metros de Sánchez que se fue directamente al line.


El mal momento experimentado por Los Pumas en el cierre de la primera mitad se extendió a los 10 minutos iniciales de la parte complementaria en los que la presión de los All Blacks fue asfixiante y obligó a los jugadores argentinos a cometer nuevos errores.

Los tries de Charles Piutau y Kieran Read terminaron de inclinar la balanza a favor de los locales, que, no obstante, tras lograr la cuarta conquista y el consecuente punto bonus, se relajaron y permitieron un repunte albiceleste.

El ingreso de Javier Ortega Desio permitió mejorar en las salidas –habían sido un problema en la primera parte- y con mayor posesión de pelota, el elenco orientado por Hourcade logró situarse dentro de los 22 metros rivales por primera vez en toda la noche.


Dos tries casi calcados, surgidos de una acción de line y maul y culminados en el ingoal por Creevy, dejaron a Los Pumas a 14 puntos (18-32) cuando todavía quedaban 19 minutos por transcurrir.


Pero los All Blacks se despertaron de la siesta, aumentaron distancias con un try de Codie Taylor tras robar un scrum en las cinco yardas visitantes y cerraron el partido sin problemas.


Fue un discreto debut de Los Pumas, que, como viene ocurriendo en los últimos enfrentamientos, le ofrecieron batalla a los neocelandeses por momentos, pero en el balance final del partido quedó la sensación que aún están lejos de poder derrotar al seleccionado que ha sido su sombra negra a lo largo de la historia.

Nueva Zelanda: 1. Tony Woodcock, 2. Keven Mealamu, 3. Owen Franks; 4. Luke Romano, 5. Brodie Retallick; 6. Jerome Kaino, 7. Richie McCaw (capitán), 8. Kieran Read; 9. TJ Perenara, 10. Dan Carter; 11. Charlie Piutau, 12. Sonny Bill Williams, 13. Ma'a Nonu, 14. Waisake Naholo; 15. Israel Dagg.

Ingresaron: ST 10' Colin Slade por Naholo; Nepo Laulala por Franks; 20' Jeremy Thrush por Romano, Codie Taylor y Wyatt Crockett por Mealamu y Woodcock; 30' Andy Ellis y Liam Messam por Perenara y Kaino.

Suplente: 23. Ryan Crotty.

Entrenador: Steve Hansen

Argentina: 1. Marcos Ayerza, 2. Agustín Creevy (capitán), 3. Ramiro Herrera; 4. Manuel Carizza, 5. Guido Petti Pagadizábal; 6. Juan Manuel Leguizamón, 7. Juan Martín Fernández Lobbe, 8. Facundo Isa; 9. Tomás Cubelli, 10. Nicolás Sánchez; 11. Santiago Cordero, 12. Jerónimo De la Fuente, 13. Marcelo Bosch, 14. Horacio Agulla; 15. Joaquín Tuculet.

Ingresaron: ST 10' Javier Ortega Desio por Leguizamón; 14' Nahuel Tetaz Chaparro por Herrera; 15' Martín Landajo por Cubelli; 20' Julián Montoya, Lucas Noguera y Benjamín Macome por Creevy, Ayerza y Petti; 28' Santiago González Iglesias por de la Fuente (A).

Entrenador: Daniel Hourcade

Tantos Primer tiempo: 5' penal Dan Carter (NZ); 12' penal Nicolás Sánchez (A); 16' penal Dan Carter (NZ); 20' try Richie McCaw (NZ); 33' penal Sánchez (A); 40' try Ma'a Nonu convertido por Dan Carter (NZ).

Resultado Parcial: Nueva Zelanda 18 - Los Pumas 6

Tantos Segundo tiempo: 2' try Charles Piutau convertido por Dan Carter (NZ); 9' try de Kieran Read convertido por Dan Carter (NZ); 15' y 21' tries de Agustín Creevy (A) uno convertido por Nicolás Sánchez (A); 31' try de Cody Taylor convertido por Dan Carter (NZ).

Incidencias: no hubo

Referee: Craig Joubert (Sudáfrica)

Jueces de Touch: Angus Gardner (Australia) y Stuart Berry (Sudáfrica)

TMO: George Ayoub (Australia)

Cancha: AMI Stadium, Christchurch, NZ.