162
162
 Télam 162
Télam 162

Jueves 25 de junio. Mañana de sol en Resistencia, Chaco. Sin embargo, los pasajeros que esperaban que despegue un vuelo de Aerolíneas Argentinas que tenía programada su partida para los 8 se encontraron con un cartel que indicaba que las condiciones del tiempo hacían imposible la operación.

Entre las personas que debían subirse al avión estaba el diputado radical Gustavo Valdés. Un par de horas antes lo habían citado a una reunión del Consejo de la Magistratura que él integra para votar sobre la subrogancia de varios jueces, entre ellos Luis María Cabral, hasta la semana pasada integrante de la Cámara de Casación Penal. El encuentro empezaba a las 12, pero su vuelo finalmente no llegó a tiempo.

Cuando el aeropuerto estaba en condiciones de operar, Valdés expresó su enojo en las redes sociales: "¿Dónde está el piloto? Parte oscura de Aerolíneas Argentinas. Neblina hasta las 9, vuelo cancelado hasta las 15:15. ¿Raro, no?".

De acuerdo al editorial publicado el domingo por el periodista Joaquín Morales Solá, los pilotos y las azafatas habían recibido órdenes de no abandonar el hotel de Resistencia donde pasaron la noche. El objetivo era retrasar el arribo de Valdés a la Capital Federal, donde tenía previsto votar en contra de la remoción de un juez crítico al Poder Ejecutivo.

El magistrado es Luis María Cabral. El jueves terminó su subrogancia en la Sala I de la Cámara de Casación Penal por decisión del Consejo de la Magistratura, donde Valdés nunca llegó a levantar su mano. El resultado no hubiera cambiado con la presencia del radical porque la votación terminó 7-4, pero demuestra un increíble ardid para correr un juez que tenía que fallar en causas sensibles para la Casa Rosada.

Este lunes el propio Cabral le dio asidero a la versión. "Al parecer hubo una instrucción para que el avión no despegue, es lo que el diputado Valdés me contó a mí, sin embargo acá lo más grave no es que retrasaron un avión de Aerolíneas Argentinas sino que sustituyeron ilegalmente a un juez", aseguró en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

 Télam 162
Télam 162

El otro diputado opositor que faltó a la reunión fue Ángel Rozas. El senador estaba en Nueva York confiado de un entendimiento previo con el kirchnerismo para no tratar temas importantes hasta el 2 de julio. Además la próxima reunión plenaria estaba prevista para el 18 de julio.

Pero los tiempos políticos se aceleraron y el kirchnerismo estaba urgido en remover a Cabral de la Sala porque sabía que iba a votar en contra de la constitucionalidad del Pacto con Irán para indagar a los acusados por el ataque a la AMIA. Los otros dos magistrados que forman parte de ese tribunal son Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa, habitualmente alineada con el Ejecutivo.

Cabral se presentará este lunes ante la Justicia para presentar una acción declarativa de nulidad de la decisión del Consejo de la Magistratura de designar otro juez en el lugar que él ocupaba. Según explicó, la ley no prevé la posibilidad de sustituir a un juez subrogante por otro. "Esto es ilegal y además abre la puerta a tener jueces subrogantes disciplinados a tiro de un acto administrativo que depende de una mayoría política circunstancial", analizó.