El kirchnerismo impuso su mayoría para correr de Casación a Luis María Cabral

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo de la Magistratura determinó que no se prorrogue la subrogancia que cumplía el magistrado en la Sala I. Tenía que intervenir en causas sensibles para el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Una vez más el kirchnerismo impuso su mayoría en el Consejo de la Magistratura. Esta vez fue para remover al juez Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación, el tribunal penal más importante del país con excepción de la Corte Suprema de Justicia. En su lugar nombró a un conjuez allegado al Gobierno, Claudio Marcelo Vázquez.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el órgano encargado de designar y sancionar jueces determinó que no se prorrogue la subrogancia que Cabral cumplía en la Cámara de alzada, que define las causas por hechos de corrupción de los funcionarios públicos, de narcotráfico y por delitos de lesa humanidad. El jurista continuará trabajando en un tribunal oral ordinario.

Cabral fue presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, usina de pensamiento de jueces que suele enfrentar al Gobierno en diferentes temas relacionados a la actividad jurisdiccional. En sus fallos suele votar en contra de los intereses del kirchnerismo.

Uno de los casos sensibles que estaba en su escritorio es el de la validez del Memorando de Entendimiento con Irán por el ataque a la AMIA. La sentencia debía ser leída el pasado lunes, pero sorpresivamente la Justicia atrasó el veredicto.

No obstante, Cabral continuaría habilitado a votar en el expediente pese a la decisión adoptada hoy. Según supo Infobae de fuentes judiciales, la subrogancia vence el martes 30 de junio, el mismo día en que se conocerá el fallo sobre el acuerdo. Además, el juez ya emitió y registró su voto. Aun así, la incógnita está abierta.

 Télam 162
Télam 162

Los operadores judiciales le atribuyen la movida a la jueza Ana María Figueroa, cercana a Carlos Zannini. De todos modos, la magistrada fue desplazada de la vocalía que subrogaba en la Sala III y sólo continuará al frente de la Sala I, de la que es presidente. Su lugar será ocupado por el conjuez Norberto Frontini, ex asesor del Ministerio de Justicia de la Nación.

También con los votos del oficialismo y el rechazo de la oposición fue nombrado el conjuez Roberto Boico, miembo de la agrupación Justicia Legítima, en lugar de Gustavo Hornos, quien al igual que Figueroa es titular del tribunal, pero subrogaba una vocalía vacante en la Sala IV.

Por la designación de los conjueces votaron el representante del Poder Ejecutivo, Julián Álvarez; la jueza Gabriela Vázquez, los legisladores del Frente para la Victoria Héctor Recalde, Anabel Sánchez Sagasti, Ruperto Godoy y Pablo González; y el representante de los académicos, Jorge Candis. En tanto, se pronunciaron en contra el propio Cabral el juez Leónidas Moldes y los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas.