Venezuela: prohíben la salida del país a 22 directivos de medios acusados por Cabello

A pedido del titular de la Asamblea Nacional, los representantes de El Nacional, La Patilla y Tal Cual deberán presentarse semanalmente ante un tribunal. Los acusan de reproducir información de un medio español

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los controles a la prensa en Venezuela no cesan. En esta ocasión, impuso una prohibición judicial de salida del país a 22 directivos de medios de comunicación, a los que acusó de difamación "agravada continuada" por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Los acusados, que pertenecen a El Nacional, La Patilla y Tal Cual, deberán presentarse una vez por semana en el tribunal de la jueza 12° de juicio, María Eugenia Núñez, tal como lo había solicitado Cabello, el segundo hombre fuerte del régimen chavista.

La información trascendió de forma extraoficial, pues los afectados no fueron informados formalmente. Del mismo modo se supo que el titular de la AN ratificó la acusación hecha el 28 de abril contra los 22 directivos, la cual fue admitida el 5 de mayo por el tribunal.

LEA MÁS: Venezuela, el país de América Latina con peor clima para hacer negocios

LEA MÁS: Capriles criticó al régimen venezolano por no fijar la fecha de las parlamentarias

LEA MÁS: El chavismo publicó la lista de los condenados por comprar divisas

La acción judicial se basa en la reproducción por parte de El Nacional, La Patilla y Tal Cual –entre tantos otros medios nacionales e internacionales- de una información publicada por el diario ABC de España. El medio español citó declaraciones del ex jefe de seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, quien lo acusó de mantener vínculos con el narcotráfico. En particular, lo sindicaba de ser uno de los líderes del Cártel de los Soles. En rigor, la noticia fue publicada originalmente el 25 de enero de 2015.

"Desde el día 27 de enero de 2015 han venido en forma sistemática y progresiva apareciendo múltiples informaciones en El Nacional, Tal Cual y La Patilla, de los que desprendemos el grave perjuicio que estos medios han generado sobre nuestro representado, su reputación y honor", aseguró la querella de Cabello.

 EFE 163
EFE 163

El diario El Nacional recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reivindicó en 2004 la doctrina de reporte fiel, según la cual no constituye un delito la reproducción de información originada por terceros.

Además, el diario venezolano afirma que se podría estar violando el debido proceso ya que cada uno de los 22 acusados debería haber sido llamado a citación indagatoria por el tribunal, algo que no sucedió desde el momento en que la demanda presentada por Cabello fue admitida. "Se trataría de un proceso a espaldas de los afectados", indica el medio.

"Vamos a dar la pelea, como tiene que ser", dijo el director de El Nacional

"Vamos a dar la pelea, como tiene que ser", adelantó el director de El Nacional en una entrevista con NTN24.

En el escrito acusatorio presentado por el hombre fuerte del régimen se argumentan "presunciones razonables" para prohibir la salida del país y obligar a la presentación semanal a los acusados.

Los señalados en la demanda de Cabello y afectados por las medidas impuestas por la jueza Núñez son: Miguel Henrique Otero, Mariana Otero, Argenis Rafael Martínez Mota, José Simón Elarba Haddad, Oswaldo Karam Macía, Luis Carlos Serra Carmona, Juan Andrés Wallis Brandt, Omar José Delgado Lugo, Jorge Papatzikos Gianopulos, Vivianne de Lourdes Font Fernández, Ramón José Medina Simancas, Beatriz Cecilia De Majo de Algisi, Carmen Elena Macía Fortique, Leopoldo Eduardo López Mendoza, Teodoro Petkoff Malec, Juan Antonio Rafael Golia Amodio, Francisco Layrisse, Manuel Antonio Puyana Santander, Alberto Federico Ravell Arreaza, Isabel Cristina Ravell Nolck y David Alberto Morán Bohórquez.