Un arquitecto avant garde que revoluciona Manhattan

El HL23, una novedosa construcción del reconocido teórico urbanista Neil Denari, parece más bien un homenaje a la luz. Amplios ventanales, acero y hormigón. Desde sus espaciosos departamentos se observa la silueta de la Nueva York más fascinante

Guardar
 Mustique 162
Mustique 162
 Mustique 162
Mustique 162
Mustique
Mustique
 Mustique 162
Mustique 162
 Mustique 162
Mustique 162
Mustique
Mustique
 Mustique 162
Mustique 162
 Mustique 162
Mustique 162
 Mustique 162
Mustique 162

Cuando el reconocido teórico urbanista Neil Denari se lanzó como arquitecto independiente los profesionales de la construcción dejaron sus obras para ver qué tenía en mente el laureado crítico. En 2008, Denari obtuvo el American Academy of Arts and Letters y eso le dio la confianza suficiente para abrir su propia firma (NMDA) y hacer realidad sus sueños de hormigón y vidrio.


El resultado fue esta sorprendente torre residencial de catorce pisos, que se encuentra en la calle West 23rd, por debajo de la línea ferroviaria de alta elevación. Por su altura, la edificación cuenta con una visión privilegiada.


 Mustique 162
Mustique 162
La forma singular de la planta fue posible gracias a las modificaciones de siete diferentes requisitos de zonificación, otorgados por la Ciudad de

El edificio cuenta con once viviendas, nueve de ellas con piso completo. En lo alto, existe un ático dúplex, y en la base, una casita con un jardín privado. Pero más allá de sus características funcionales, la sola visión del HL23 resulta impactante: elegante, en vidrio y acero, sencillo, concreto. El material predominante es hormigón. Otros fueron el aluminio y AESS de acero con placa de refuerzo transversal.


Ventanales con vista a los rascacielos


Mustique
Mustique

Los interiores fueron diseñados por Thomas Juul-Hansen, del estudio Thomas Juul-Hansen LLC, de Nueva York. Los pisos Nanz, de madera; las paredes pintadas de yeso, y las placas de mármol en los baños confieren un renovado estilo, que a pesar de resultar moderno no sacrifica ni calidez ni reminiscencias clásicas. Todas las unidades tienen cocinas Poliform y un paquete completo de electrodomésticos Miele.

El sistema de climatización utiliza bombas de calor para todos los niveles, por medio de calderas de alta eficiencia y sistemas de certificación LEED. Durante 2010, el HL23 fue premiado por la Sociedad Americana de Arquitectos Registrados, bajo la mención Arquitectura Visionaria del Año.



Ficha técnica


Arquitecto: Neil M. Denari Arquitectos

Ubicación: Nueva York, EE.UU.

Principal a cargo: Neil Denari

Arquitecto del proyecto: Duks Koschitz

Diseñador del proyecto: Stefano Paiocchi

Superficie del terreno: 352,5 m²

Superficie construida: 3.642 m²