Así defendió Cristina Kirchner llevar a cinco los jueces de la Corte

El 22 de noviembre de 2006, la entonces senadora nacional fue la principal espada del debate para reducir el número de miembros del máximo tribunal. Hoy el Gobierno analiza volver a llevarlo a nueve integrantes

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

"Paso fundamental" y "hecho inédito" fueron algunas de las definiciones que Cristina Kirchner dejó el 22 de noviembre de 2006 durante la sesión en la que el Senado aprobó el proyecto para llevar de nueve a cinco los integrantes de la Corte Suprema.

La entonces senadora nacional y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales fue la encargada de defender en el recinto el proyecto de reforma enviado por Néstor Kirchner. "Estamos ante un hecho al que si debiera agregarle un adjetivo tendría que ser el de inédito, porque en realidad, es la primera vez en toda la historia de la República Argentina que alguien, pudiendo nombrar dos miembros de la Corte sin modificar una sola coma del ordenamiento legal vigente, renuncia a ello y retoma el camino de los cinco miembros, un cambio que tuvo su origen en la Reforma de 1860", aseguró en aquel entonces.

"Creo que se aporta a una cuestión que tiene que ver con la institucionalidad del país y con lo que señalaba al principio: la necesidad de marcar una conducta diferente", argumentó durante el debate, según consta en la versión taquigráfica del debate.

Como adelantó Infobae, el gobierno nacional tiene en carpeta un proyecto para volver a llevar el número de jueces de la Corte Suprema de 5 a 9 si este miércoles no consigue los votos para aprobar el pliego de Roberto Carlés. Alertado por esa posibilidad, este fin de semana el titular del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió que "intentar cambiar la mayoría de la Corte siempre desprestigia al Presidente" y sugirió leer los argumentos que la propia Cristina Kirchner había dado durante el debate en el Senado.

Sobre el final de su discurso, la entonces senadora apuntó contra los dirigentes de la oposición que criticaban la reforma, pero en privado se habían acercado a sugerir nombres para ocupar los puestos vacantes en la Corte: "Uno después los oye hablar de calidad institucional en los medios de comunicación y puedo asegurar que se me revuelve el estómago. Yo tengo millones de defectos. Pero estoy segura de que hipócrita no soy, no fui ni seré nunca".

A continuación, las intervenciones de Cristina Kirchner en el debate, según figuran en la versión taquigráfica del Senado:

Taquigrafica Cristina Kirchner sobre reforma de la Corte Suprema EDITADA