Lilian Tintori: "El gobierno de Argentina tiene como bandera los DDHH pero no se pronuncia por Leopoldo López"

La esposa del dirigente opositor encarcelado por el régimen venezolano aseguró en diálogo con Infobae que está esperanzada de que Cristina Kirchner la reciba. "Mi esposo es un héroe", aseguró

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 163
Nicolás Stulberg 163

Ahora tocó Argentina, pero Lilian Tintori no ha dejado rincón de América Latina sin recorrer con el objetivo de visibilizar sus reclamos. Denuncia que su esposo, el venezolano opositor Leopoldo López, es un preso político del régimen de Nicolás Maduro y afirma que no parará hasta que logre liberarlo. "A él y a todo Venezuela", dice con notable optimismo durante la entrevista con Infobae.

En la conversación, se muestra esperanzada de que la presidente Cristina Kirchner la reciba. Sabe que la mandataria tiene una pública amistad con el gobierno chavista que encarceló a su marido, pero realmente cree que esa esperada reunión puede concretarse. De hecho, confiesa que la proximidad del final del mandato kirchnerista, y la decisión de otros líderes mundiales, podrían influir.

En este último tiempo, Leopoldo López se ha transformado en el emblema de la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro. Su protagonismo en las espontáneas movilizaciones del año pasado hizo que el propio bolivariano lo eligiera como enemigo favorito. El 18 de febrero de ese año, el gobierno lo detuvo en una multitudinaria movilización en su apoyo, lo acusó de "conspiración, incitación a delinquir, intimidación pública, homicidio agravado premeditado y terrorismo". Las movilizaciones contra el chavismo comenzaron de manera espontánea a principios de febrero de 2014, cuando miles de personas sintieron que era insostenible la vida en Venezuela: exigían seguridad (por los altos índices de homicidio, propios de países en guerra), una salida a la crisis económica (con una inflación anual que superó el 65% en 2014 y un evidente desabastecimiento de productos básicos) y por mayor apertura democrática.

-A la distancia, Leopoldo López lleva más de un año preso ¿Cree que entregarse fue la mejor decisión?

Sí, fue correcto. Es muy duro. Leopoldo no debe estar preso. Es de entrega total a su sueño, a su visión, a su país, a su compromiso con cada venezolano. Es muy duro porque yo quiero tenerlo en mi casa, él está dando un paso a la libertad, hacia nuestro derecho de rescatar la democracia. Estamos en un régimen antidemocrático y él está preso por decirlo; por decir que estamos frente a un régimen corrupto, represor, ineficiente. Hoy, esas palabras están más vivas que nunca. No puedo decir si hizo bien o mal en entregarse. Yo creo que lo volvería hacer y yo lo volvería a apoyar. Es un héroe, así se lo explico yo a mi hija Manuela que me dice: 'Por qué papi está preso si tanta gente lo quiere'. Y yo le digo que papi es un héroe que ama Venezuela y así, con sus amigos, que son los líderes de la oposición, van a lograr el cambio muy pronto en Venezuela.

-Desde el chavismo lo acusan de golpista y lo diferencian de otros sectores de la oposición, ¿cómo define la estrategia conocida como "La Salida"?

La voy a explicar tal cual me la explicó Leopoldo hace casi dos años. 'La Salida' es un proyecto serio, político y constitucional. La Constitución da diferentes vías para salir del desastre en que está Venezuela, al borde de una crisis humanitaria. El desastre de no conseguir comida, medicina básica para nuestros hijos, pollo, carne, miedo en las calles... Y la Constitución te da formas de salir, pidiendo la renuncia del presidente, convocando a una Asamblea Constituyente, un referéndum. 'La Salida' siempre fueron asambleas organizadas a lo largo de un año en todos los estados. Pero la gente salió a las calles de manera contundente, y dos semanas después encarcelaron a Leopoldo. El país cambió, el 85% de los venezolanos quiere un cambio. Y sí, queremos una salida constitucional, pacífica y electoral. Y como le gobierno vio esa reacción y millones de personas en las calles, reprimieron y metieron presos a líderes de la oposición. En menos de un año, metieron presos a tres alcaldes electos. Leopoldo es un líder nacional y Maduro lo encarcela por miedo a su liderazgo, porque la gente lo quiere y lo espera.

Maduro lo encarcela por miedo a su liderazgo, porque la gente lo quiere y lo espera

-¿Por qué cree que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere mantenerlo fuera del escenario político venezolano?

Leopoldo es un líder nacional y Maduro lo encarcela por miedo a su liderazgo, porque la gente lo quiere y lo espera. Pero a Leopoldo López no lo va a frenar nadie, no lo van a doblegar. Ni a él ni a nuestros estudiantes, que son héroes de la democracia.

-López recibió respaldo internacional de numerosas organizaciones de DDHH y de asociaciones civiles, además mandatarios del mundo piden y pidieron por Leopoldo López, incluso Barack Obama..., ¿esperaba un pronunciamiento más contundente de los líderes latinoamericanos?

Seguimos esperando más reacción de América Latina. Hemos tenido reacciones de Naciones Unidas con el Grupo de Detenciones Arbitrarias, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, el relator contra las torturas y el Comité contra la Tortura, que hizo un documento lapidario e histórico. Allí explica que en Venezuela hay un 97% de impunidad. Además se pronunció el presidente Obama, Rajoy, ex presidentes del Club de Madrid y los gobiernos de Canadá y Colombia. Aquí, en Argentina hemos pasado toda la mañana en el Congreso con todas las bancadas, pidiendo la liberación de Leopoldo López y todos los presos políticos en Venezuela. ¡Claro que hay apoyo latinoamericano! La gente está por el lado correcto de la historia, que es el de la verdad y la justicia. Ahora, es cierto que nosotros queremos que los gobiernos se pronuncien y ojalá lo hagan, porque este es un momento clave para toda la región.

-¿Por qué cree que la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, o los gobiernos de la región no se pronunciaron?

Estamos aquí para eso (Lilian Tintori llegó a la Argentina con Mitzy Capriles, la esposa de Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas también encarcelado), para ir muy de cerca y contarles lo que pasa en Venezuela. Cuál es la verdad de la verdad. Qué es lo que no oyen o no ven. Tenemos que salir de Venezuela para decirles lo que pasa porque no tenemos medios independientes en nuestro país. Y estamos aquí porque nos llama la atención que el gobierno de Argentina, que tiene como su principal bandera los derechos humanos, no se haya pronunciado. Y a mí me encantaría recibir una invitación del gobierno y con muchísimo gusto iríamos a expresar lo que hemos expresado en todos los países del mundo. A contar la verdad, lo que vive el venezolano, y a pedir ayuda. Venezuela en otros momentos ayudó a otros países de Latinoamérica. Hemos sido generosos. Y como dice Leopoldo, lo seguiremos siendo siempre porque es un país rico y petrolero, aunque ahora es un país destrozado.

-El gobierno argentino tiene muy buenas relaciones con el de Maduro, ¿cree que aun así Cristina Kirchner la recibiría?

Claro que veo la posibilidad. Venimos de Perú donde era prácticamente imposible que nos atendieran, y nos escuchó la Primera Ministra y el canciller. Cuando se trata de derechos humanos no hay fronteras. Nos tenemos que unir todos. Somos parte de una carta democrática. Somos parte de una estructura que se creó pro años para que estas cosas no pases... y están pasando.

-¿En qué estado está el juicio contra López?

Es un juicio injusto, lleno de vicios, con una jueza que está absolutamente manipulada por Maduro. Es una jueza joven que se le está cayendo el pelo de la presión que tiene encima; porque no le debe ser fácil violar la Constitución como la ha violado. A la fiscalía que acusa le permiten todas las pruebas, pero a nosotros no nos dejan presentar ni un testigo. Es oral y público pero nadie puede entrar. Es una pantomima con la que quieren condenar a Leopoldo por años, pero no hay ni una sola prueba, ni un testigo. Leopoldo es inocente y no tiene que estar preso ni un día más.

-¿Alguna vez tuvo contacto con algún representante del Gobierno, alguien que le explicara por qué su marido continúa preso?

Sí, varias veces. Insisten en que Leopoldo tiene que salir del país. Diosdado Cabello (el presidente de la Asamblea Nacional) fue el primero que lo ofreció. Cuando Leopoldo estaba en la clandestinidad y aun no se había entregado, fue a mi casa con 25 personas vestidas de negro, con armas largas, capuchas, y nos dijo que todo estaba listo para que nos fuéramos del país, que tenían el avión listo, que debíamos irnos con nuestros hijos. Y la respuesta fue no. En los últimos meses, Maduro propuso un canje, quiere intercambiar a Leopoldo por un preso puertorriqueño detenido en EEUU. Dice que la única forma de liberarlo es que se vaya para EEUU. Pero Leopoldo prefiere estar preso que libre fuera de su patria.

-Además de los estandartes políticos, de las reivindicaciones, lo que hay detrás es una familia. Su esposo lleva preso más de un año. ¿Cuándo fue que sus hijos lo vieron por última vez? ¿Lo visitan?

Lo visitamos cuando nos dejan pasar. Y esa visita se la quitan de forma arbitraria. Leopoldo tiene un año y un mes preso, y de este tiempo -sumando los castigos y torturas que le dan-, ha estado aislado sin ver el sol por seis meses y medio. Lo tienen en celdas muy pequeñas, que se llaman 'el tigrito'. Ahora mismo está en una de esas, lo dejaron permanente en una celda de castigo.

"La última amenaza que recibió Leopoldo López fue hace tres semanas cuando le apuntaron con un fusil en el pecho"

-¿Tiene miedo por su seguridad?

Sí, porque le allanan la celda constantemente. Entran funcionarios armados vestidos de negro con armas largas, le destrozan sus cosas, le roban sus escritos. Por la ventana de la celda le lanzan excremento humano y orina; y le cortan la luz y el agua para que no se pueda bañar. Le ponen la alarma a las 3 de la mañana para despertarlo, lo amenazan con cambiarlo a otra cárcel común, que son horrorosas pro su alta peligrosidad. Lo amenazan con llevarlo a la fuerza a un aeropuerto. La última amenaza fue hace tres semanas, le apuntaron con un fusil en el pecho. Fueron a su celda y le dijeron: 'Muévase, lo sacamos de aquí'. Y Leopoldo dijo: 'Pues me tendrán que disparar pero yo no me muevo de aquí sin orden judicial, sin mis abogados y sin mis familiares'; y resistió y no lo movieron. No confiamos en las autoridades nacionales, no hay Estado de derecho, no hay autonomía de los poderes públicos. Por eso siempre lo digo, yo temo por la vida de Leopoldo López en esa cárcel. Así como temo por la vida de Antonio Ledezma, el alcalde mayor de Caracas, por la vida de Daniel Ceballos, el alcalde de San Cristóbal y por la vida de cualquier preso hoy en Venezuela.

-¿Cuáles son sus condiciones de reclusión?

Leopoldo ha estado aislado, no tiene contacto con los otros reos, sólo con los presos políticos. Cuando ellos quieren, le abren las celdas y ellos conversan y almuerzan juntos. Pero la mayoría de las veces están encerrados. Les graban todas las conversaciones, incluso con los abogados. Cuando yo estoy con él, los dos solos en la celda y escuchamos ruidos, yo me asomo y siempre veo a un militar pegado a la puerta de la celda.

-¿Tiene miedo por su seguridad y la de sus hijos?

Sí, yo no me siento segura, como ningún venezolano. Porque, además, me persiguen, me escuchan las llamadas. Vivo con miedo. En mi país no hay Estado de Derecho. Pero ante ese miedo no nos callamos, vamos a la acción. Pienso en el amor de mis hijos, en el amor que siento por mi esposo... y no voy a parar, no vamos a parar hasta liberar a Venezuela. Lo vamos a hacer con la región, con todos los países de América Latina. Hay que tener paciencia y serenidad. No hay que llenarse de odio y por eso admiro a Leopoldo, porque han intentado quebrarlo y no se ha llenado de rencor.