Muchos economistas observan que la Argentina se descolocó en el último medio siglo

Expertos debatieron durante dos largas jornadas del último miércoles y jueves en la EXPO EFI 2015, sobre el pasado, el presente y también el futuro de la economía nacional. Juan Carlos de Pablo y Javier Milei fueron algunos de los que pasaron por el espacio Infobae

Guardar

Juan Carlos de Pablo festejó sus primeros 50 años como economista con el lanzamiento de un nuevo libro: "Bodas de Oro Profesionales", en el se acuerda de colegas y amigos desarrollada durante medio siglo, y monografías que dicen que le han impactado mucho.

En su paso por el espacio Infobae en la EXPO EFI 2015 donde también tuvo lugar el tercer Congreso Argentino de Economía, al que asistieron más de 600 personas, de los 8.000 que se inscribieron a la feria de economía, finanzas e inversiones, De Pablo, destacó que aún jubilado, sigue trabajando y hace una reflexión sobre "qué le pasó a la Argentina durante el último medio siglo, porque por cualquiera de los indicadores surge que por algo se descolocó, respecto del resto del mundo".

Juan Carlos de Pablo hizo una reflexión sobre qué le pasó a la Argentina en los últimos 50 años

De ahí que consideró que la mejor contribución de la lectura de los libros es que se pueda concluir "hice las cosas lo mejor que pude y voy a seguir luchando para que las cosas salgan lo que mejor que se pueda, según el criterio de cada uno".

En una línea esperanzadora, aunque con un enfoque singularmente diferente, por su mirada de largo plazo, luego de remontarse a cómo se estaba y pensaba en tiempos remotos, Javier Milei presentó su tercer libro: "El retorno al sendero de la decadencia argentina".

En diálogo con Pablo Wende en el espacio Infobae de la EXPO EFI 2015 Milei consideró que el retorno al sendero de la decadencia argentina se puede revertir si se hace lo opuesto de lo que se hizo en los últimos 70 años, donde la Argentina ha sido víctima del populismo, que no es más que la mezcla de la irresponsabilidad keynesiana, que motiva a los políticos a gastar de modo ilimitado, y los desatinos en materia monetaria de los estructuralistas locales, que derivan en enormes devaluaciones y altas tasas de inflación".

El economista considera que "La historia económica argentina del Siglo XX, y en especial lo que va del presente, es la crónica de una decadencia sin parangón a nivel mundial. Esto es, así como al inicio del siglo pasado se nos veía como una potencia con capacidad de disputarle el liderazgo mundial a los Estados Unidos, hoy lucimos como un país que tiene un destino asimilable al presente africano".

Al respecto, sostiene Milei que "la elevada tasa de inflación, el cepo al dólar, el retraso cambiario, el creciente déficit fiscal, los bajos niveles de monetización y el cierre de la economía de los último 11 años han derivado en que la Argentina muestre un producto per-cápita que oscila entre u$s13.000 y u$s9.000 (según sea el tipo de cambio que se considere) cuando debería tener un ingreso per-cápita en torno a 30.000 dólares".

Javier Milei: "La Argentina debería tener hoy un PBI por habitante tres veces más alto"

Si bien todavía, en la foto, la Argentina es un país de ingreso medio, en la película todo muestra que hemos tomado el camino a la pobreza. "Cuando uno observa, los rendimientos en las pruebas PISA, la evolución de la política comercial, los niveles libertad económica, la Argentina muestra indicadores propios de un país con u$s5.000 de ingreso per-cápita, y en los que la incidencia de la pobreza es del orden del 30% de la población".

De ahí que consideró que "si el país avanzara en una reforma fiscal que redujera de modo sustancial el enorme peso de un Estado ineficiente, se abriera la economía, se potenciara la educación y el bono demográfico, se recuperara la institucionalidad, se respetaran los derechos de propiedad y se promoviera la libertad económica, sería posible ingresar en un círculo virtuoso de alto crecimiento que en el lapso de 30 años nos permitiría alcanzar estándares de vida similares a los de un país desarrollado".

Reflexiones y propuestas de los economistas

También en el espacio literario de la EXPO EFI 2015 se presentaron los libros de Julio J. Nogués: Agro e Industria, del Centenario al Bicentenario; Marcelo Rougier: Aldo Ferrer y sus días; del siempre recordado Tomás Bulat: La Economía de tu vida, por parte de Claudio Zuchovicki y Santiago Bulat; Ricardo López Murphy: Mejores Políticas Públicas; Martín Tetaz: Psychonomics; Alejandro Gómez: Alberdi, Pilar del Progreso Argentino; Fernando González: Crónicas de un país adolescente; Agustín D'Attellis: Introducción al Mercado de Capitales en Argentina; Pablo Schiaffino: "Crecimiento y Desarrollo" y ¿Por qué fracasan los países?; Jorge Ávila: Antidotos contra el riesgo argentino; Matías Tombolini: Ladrones; Claudio Zuchovicki: País riesgoso; Diego Giacomini: Política Económica Contrarreloj; Juan Carlos Lucas: El arte de hacer historia; Marcelo Rougier: Estudios sobre la industria argentina; Mariano Otálora: ¿Qué hacemos con los pesos?; Carlos Burgueño: Los buitres y Mariano Gorodish: 60 opciones para invertir en pesos y ahorrar en dólares.