La disputa por lograr este año una recomposición salarial en paritarias será de lo más dispar entre los distintos sindicatos. Mientras los gremios afines al kirchnerismo intentarán que el pedido a las patronales no se aleje demasiado del "techo" que marcó el Ministro de Economía Axel Kicillof -pidió que fueran menores al 30%-, otros más combativos o aliados al moyanismo irán por mucho más que eso.
Prueba de ello son los reclamos que, según trascendió, realizan por estas horas dos gremios claves a la hora de marcar la temperatura del resto de los sectores.
Por un lado, Comercio, el gremio que maneja Armando Cavallieri desde hace casi 30 años, quedaría a solo un punto de cumplir con el mandato del Gobierno. El planteo de los mercantiles, de acuerdo a lo que publicó el sitio Infogremiales, sería cercano al 30% a pagar en dos cuotas, más tres sumas fijas no remunerativas de $1200. Si bien todavía no hubo ninguna presentación oficial, el reclamo iría en línea con lo que se arregló en año pasado, un 27% de aumento anual y dos sumas fijas de $1200.
La intención del SEC sería que los ajustes se cobren un 15% en abril y el restante en octubre, en tanto que los pagos adicionales impactarían los meses de julio, agosto y noviembre.
Según pudo averiguar el medio de manera extra oficial, los empresarios verían con buenos ojos la propuesta, ya que la consideran razonable.
La contracara de eso la personifica el titular de la Federación Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos de Autos y Gomerías (FOESGRA), Carlos Acuña, quien solicitó "un piso de un 45 por ciento" para recuperar el poder adquisitivo que "derrumbó" la inflación.
La cifra mencionada por Acuña se ubica un 15% por encima del techo que intentaba colocar Kicillof a los aumentos salariales. "No podemos pedir menos", se justificó Acuña. Y dijo que están dispuestos a tomar "medidas de fuerza" para forzar un acuerdo conveniente al bolsillo de los trabajadores del gremio.
El pliego presentado por el secretario general fue avalado en una asamblea por el resto de los dirigentes del sindicato en la Capital Federal.
Desde las cámaras patronales ya hicieron saber que rechazarán esa cifra, a la que calificaron como un "disparate". En diálogo con el sitio Surtidores, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Oscar Díaz, aseguró que "otorgar un aumento como el que pretende el gremio obligaría a muchas empresas a reducir personal".
"Pretender un incremento del 45 por ciento es un verdadero disparate que de ninguna manera vamos a convalidar", dijo Díaz. Y añadió: "Nuestro sector ha hecho un esfuerzo muy importante para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores. Lamentablemente parece que esto no es valorado. Los empleados de las estaciones de servicio son los que mejor remuneración tienen comparado con actividades afines".
El año pasado, Foesgra logró un incremento salarial del 36 por ciento a pagar en dos cuotas. Nada mal comparado con lo que lograron otros gremios.
Más Noticias
Gripe H3N2 en Perú: ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo detectarla?
Europa y Estados Unidos atraviesan un repunte de contagios y hospitalizaciones por la variante K de la gripe H3N2, escenario que mantiene en alerta a otros países. Infobae Perú consultó al doctor Óscar Malpartida Tabuchi, quien confirmó que la variante aún no ha sido identificada en Perú

Anuncian avances en Centros de Atención a Infancias tras peticiones de guarderías por mujeres de la maquila en Chihuahua
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que esta fue la demanda principal en reuniones celebradas en Ciudad Juárez

Señalan a violinista de Christian Nodal de ser “fan de su relación” con Ángela Aguilar | Videos
El matrimonio de los cantantes de regional mexicano vuelve a estar bajo el escrutinio de las redes sociales

Pablo Laurta va a juicio en Córdoba por el doble femicidio de la madre y de la abuela de su hijo
El fiscal Gerardo Reyes dispuso la elevación de la causa. Fue imputado también por violación de domicilio, amenazas y desobediencia

US$ 1.800 millones, 54 tanques y 141 blindados: así es la compra militar que negocia el Ejército peruano con Corea del Sur
El convenio contempla transferencia tecnológica, instalación de una planta de ensamblaje en Lima y capacitación en Corea del Sur, mientras el debate nacional se intensifica por el destino de los recursos y la transparencia del proceso
