ISIS cayó en la trampa: esculturas milenarias que destruyó en Mosul eran réplicas

El jefe del Departamento Nacional de Antigüedades de Irak dijo que eran todas de "yeso". Los originales están "bien guardados" en Bagdad y distintos museos del mundo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La semana pasada el Estado Islámico publicó un video en el que muestra cómo saquea y destruye los antiguos tesoros del Museo de Mosul, en Irak. Reliquias que, de acuerdo con las primeras informaciones, tenían miles de años. Sin embargo, el jefe del Departamento Nacional de Antigüedades del país confirmó que no se trataba de las esculturas originales.

Fawzye al Mahdi reconoció a la emisora alemana Deutsche Welle que "ninguno de los objetos destruidos en el video es un original".

  163
163

El especialista aclaró que se trataba de copias en yeso de los originales, que tienen un valor incalculable.

Según consigna el diario ABC de España, los conservadores del Museo de Bagdad determinaron que las piezas se encuentran totalmente seguras e, incluso, algunas de ellas permanecen en distintos museos del mundo.

  163
163

Días atrás, el diario británico The Times reveló que en distintas páginas web de compraventas, como eBay, aparecían a la venta los objetos arqueológicos saqueados por ISIS en Irak y Siria.

Los extremistas venden piezas de cerámica, monedas y joyería para financiar sus actividades en un momento en el que ha aumentado la presión militar por parte del ejército iraquí, apoyado por los bombardeos de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos.

LEA MÁS: La guerra en Siria cumple cuatro años con más de 210.000 muertos

LEA MÁS: Las fuerzas kurdas denuncian que ISIS utilizó armas químicas en Irak

El director de la Unesco en Irak, Alex Plathe, señaló al diario británico que el Estado Islámico comete un "saqueo sistemático" de yacimientos arqueológicos con el objetivo de "generar beneficios".

Los especialistas sospechan que los yihadistas desvalijan emplazamientos arqueológicos por encargo de coleccionistas, a quienes más tarde venden las piezas saqueadas.