Las fuerzas kurdas denuncian que ISIS utilizó armas químicas en Irak

Autoridades kurdas indicaron que tenían evidencias de que el Estado Islámico utilizó gas de cloro contra sus combatientes peshmerga

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Consejo de Seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán informó en un comunicado a Reuters que los peshmerga tomaron muestras del suelo y la ropa tras un ataque suicida con bomba perpetrado por ISIS en el norte de Irak en enero.

El consejo dijo que los resultados de análisis de laboratorio señalan que las "muestras contenían niveles de cloro que sugerían que la sustancia fue utilizada como arma".

El cloro es un agente asfixiante cuyo uso como arma química data de la Primera Guerra Mundial. Su utilización está prohibida según la Convención de Armas Químicas de 1997, que veta todo uso de agentes tóxicos en el campo de batalla.

La acusación de los kurdos no pudo ser confirmada de manera independiente.

  163
163

Peter Sawczak, portavoz de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) señaló: "No hemos recibido un pedido de Irak de investigar las afirmaciones sobre el uso de armas químicas en Irak y la OPCW no puede verificar de inmediato las acusaciones".

El cloro fue usado "sistemáticamente" en la guerra civil en la vecina Siria, concluyó una misión investigadora de la OPCW el año pasado. La OPCW tendría que obtener sus propias muestras para confirmar el uso de armas químicas en un estado miembro.

El comunicado de los kurdos sostiene que el ataque suicida con bomba que perpetró el Estado Islámico el 23 de enero se produjo en una carretera entre Mosul y la frontera siria. Una fuente de seguridad kurda indicó que los peshmerga dispararon un cohete al vehículo que llevaba la bomba por lo que no hubo heridos a causa del incidente excepto por el atacante suicida.

  163
163

Cerca de una decena de combatientes peshmerga experimentó síntomas como náuseas, vómitos, mareos o debilidad, explicó la fuente.

El comunicado establece que los análisis fueron realizados en un laboratorio certificado por la Unión Europea después de que las muestras del suelo y las prendas fueron enviadas por el Gobierno Regional del Kurdistán a una "nación socia" en la coalición liderada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico en Irak y Siria.

LEA MÁS: Aterrador testimonio de periodista secuestrado por ISIS: 'El filo del sable me rozaba la yugular'

LEA MÁS: Piezas arqueológicas saqueadas por el ISIS en Siria e Irak aparecieron a la venta en internet

LEA MÁS: Con la misma medicina: así se vengaron de las torturas de ISIS

La fuente describió las muestras como "restos del atacante suicida", pero declinó identificar el laboratorio.

Los kurdos iraquíes fueron víctimas del ataque químico más letal en tiempos modernos, cuando fuerzas aéreas de Saddam Hussein bombardearon la ciudad de Halabja en 1988, esparciendo gas y causando la muerte de al menos 5.000 personas.