Diez definiciones clave de José Mujica

A poco de dejar la Presidencia de Uruguay, el dirigente del Frente Amplio brindó una serie de pensamientos sobre su forma de hacer política, el Mercosur y la vida misma en una entrevista con un matutino argentino

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

A sólo días de dejar la presidencia de Uruguay, José Mujica concedió un extenso reportaje al periodista Carlos Gabetta que fue publicado en la edición impresa del diario argentino Perfil. A continuación, las frases más destacadas de la entrevista:

El capitalismo: "El capitalismo nos regaló cuarenta años más de vida promedio en el último siglo (...) El capitalismo, como todo, es contradictorio. Pero ese egoísmo que lleva adentro es un motor formidable, que ha desarrollado ciencia, tecnología".

Los empresarios: "Si le meto la mano demasiado en el bolsillo al que tiene que invertir, no invierte y al final tengo menos para repartir... Mirá el resultado humano y práctico que han tenido los experimentos apurados, "definitivos" del socialismo: al final tuvieron menos para repartir".

El socialismo: "Lo peor del socialismo es la burocracia (...) El capitalismo tiene los problemas que conocemos, pero siempre hay algo que aprender, hasta del adversario. Hay que aprender de la inteligencia, no de la estupidez".

El Estado: "La democracia se nos fue amortiguando; caímos en clientelismos, en utilizar al Estado para colocar mucha gente, demasiada gente, y así le fuimos quitando competitividad. Por un "proteccionismo" hacia la gente que trabaja, creamos una categoría de funcionarios prácticamente intocable que tiene su porvenir asegurado; entrando en el Estado, dentro de cuarenta años se jubila y nadie lo toca, haga lo que haga. El Estado perdió vigor, y obviamente los sindicalistas defienden esas 'conquistas', con lo que se transformaron en defensores del statu quo que maniataba al Estado".

Los Juicios contra crímenes de las dictaduras: "En Uruguay tuvimos violencia y dictadura, pero la gente decidió olvidarlo. Fijate. En Argentina, empezaron bien, pero luego fueron haciendo un enchastre tan generalizado y masificado que han pasado treinta años y hay puntas, flecos por todos lados".

El Mercosur: "La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960".

La relación de Argentina con Brasil y Uruguay: "Te voy a hacer una confesión: me dijo una vez la presidenta de Brasil: "¡Ay, Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica...!". Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, de todo (...)Dilma y Lula en esto piensan igual".

La austeridad de su vida: "Dicen por ahí que soy un presidente pobre, pero en realidad soy sobrio en mi forma de vivir. Vivo con poco, liviano de equipaje, deliberadamente, es una opción. ¿Para qué? Para tener tiempo libre y gastarlo en esas cosas que a mí me motivan. Si me dedico a acumular plata, después tengo que andar desesperado tapando agujeros".

Las regulaciones estatales: "Tampoco peleo por un Estado o una sociedad que me regulen todas las cosas. Tal vez soy medio anarquista".

El odio: "Yo no odio. Yo fui a ver los calabozos donde estuve preso. Me saque una foto con los coroneles de ahora y todo (risas). Pero lo pasado, pisado".