Venezuela: un comando militar atacó al dirigente opositor Leopoldo López en su celda

La mujer del político denunció que no conoce el estado de salud de su marido, ni del ex alcalde Daniel Ceballos, también preso en el penal de Ramo Verde. Afirmó que atacaron el lugar "con sopletes"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Con sopletes (equipos de oxicorte) y esmeriles, un comando militar derritió los barrotes de las celdas de Leopoldo López y Daniel Ceballos en Ramo Verde; tras irrumpir violentamente, destrozaron el interior de éstas. Así lo denunció a través de su cuenta en Twitter Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano y coordinador nacional del partido Voluntad Popular, quien desconoce el estado de su marido y del ex alcalde de San Cristóbal.

"La violenta operación comando se produce luego de que el jueves más de 36 hombres encapuchados y vestidos de negro, portando armas cortas y largas, intentaran en 2 oportunidades arremeter de la misma manera contra los dirigentes de Voluntad Popular y amenazaran a López diciendo: 'Preparándose, volveremos con todo'", denunció Lilian Tintori.

En su cuenta de Twitter, la mujer de Leopoldo López afirmó que "con sopletes (equipos de oxicorte) y esmeriles, un comando militar derritió los barrotes de las celdas de Leopoldo López y Daniel Ceballos en Ramo Verde, tras irrumpir violentamente destrozaron el interior".

Tintori, sus abogados y dirigentes de la Unidad y del partido Voluntad Popular, están camino a la cárcel militar de Ramo Verde para conocer del estado de los líderes opositores.

"A la grotesca arbitrariedad de la encarcelación del líder opositor Leopoldo López, se suma el violento ataque de hombres encapuchados y fuertemente armados que irrumpieron esta madrugada en su celda con el único objetivo de intimidarlo y castigarlo. Destrozaron sus pertenencias, lo agredieron y se lo llevaron por la fuerza a una celda de castigo, donde permanece aislado, sin acceso a su familia ni a su abogado", denunció Human Rights Watch.

José Miguel Vivanco, de la ONG de derechos humanos, le recordó al gobierno de Nicolás Maduro que "es responsable por la vida y la integridad corporal de Leopoldo López, quien se encuentra injustamente detenido hace casi un año en una prisión militar".

"Demandamos a la comunidad internacional, en especial a los Estados miembros de UNASUR -los cuales salvo contadas y recientes excepciones han mantenido un silencio cómplice- que no traicionen sus obligaciones jurídicas internacionales, y de una vez por todas se pronuncien sobre los abusos cometidos en Venezuela y exijan la inmediata e incondicional liberación de López y de otros presos en similares condiciones", agrega Vivanco en un comunicado.

La secuencia de hechos irregulares se produce al cumplirse el primer aniversario de la emisión arbitraria y sin fundamento de una orden de captura por parte del régimen de Nicolás Maduro contra Leopoldo López y su posterior detención el 18 de febrero.

LEA MÁS: Con la protesta opositora en Venezuela volvieron las imágenes de la represión oficial

LEA MÁS: Oposición venezolana respondió a las acusaciones de Maduro

LEA MÁS: Venezuela: encapuchados intimidaron al dirigente opositor Leopoldo López en la cárcel

El dirigente opositor venezolano se ha transformado en el símbolo de la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro. Su protagonismo en las espontáneas movilizaciones de principios de febrero pasado hizo que el propio presidente bolivariano lo eligiera como blanco de ira. El 18 de febrero de 2014, el gobierno venezolano lo detuvo en una multitudinaria movilización en su apoyo, lo acusó de "conspiración, incitación a delinquir, intimidación pública, homicidio agravado premeditado y terrorismo".

Nicolás Maduro tenía a López en la mira desde que le tocó reemplazar a Hugo Chávez cuando su larga convalecencia no le permitió asumir el poder en 2012. Ya entonces había responsabilizado al joven líder de Voluntad Popular de "maniobras desestabilizadoras".

Con estudios de Economía en la Universidad de Harvard, López ostenta una exitosa carrera política: en 2000, con 29 años, fue elegido con el 51% de los votos para su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de la gran Caracas, y en su reelección, en 2004, arrasó con 81 por ciento. En abril de 2002, fue uno de los muchos políticos que llamaron a las manifestaciones opositoras de calle que derivaron en un golpe de Estado que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez.

López lleva casi un año en un penal militar en las afueras de Caracas. Sin condena, asiste a las audiencias de un juicio que denuncia como fraudulento.