"El Estado Islámico se ha pasado de la raya"

La decapitación del periodista japonés Kenji Goto y la muerte del piloto jordano Maaz al Kasasbeh reavivaron en EEUU las discusiones sobre el combate a ISIS. Infobae consultó a Raymond Tanter, un especialista en Medio Oriente que integró el Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Ronald Reagan

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Días antes de que se conociera que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) había quemado vivo al piloto, Tanter dijo en un programa especial de China Central TV (CCTV, la emisora china para los Estados Unidos): "Temo que el piloto pueda estar muerto ya".


–¿Por qué lo anticipó?

Lo dije suavemente porque era algo muy triste, pero me cabía un 99% de certeza de que el piloto estaba muerto. Ésa es la manera como el ISIS actúa: no quieren negociar. Primero pidieron cien millones de dólares por Goto; luego cambiaron su exigencia por un cambio de prisioneros... pero en Jordania hay muchos prisioneros (yihadistas), y Sajida al Rishawi no era muy importante. Si realmente hubieran querido negociar, habrían actuado antes: ella llevaba unos diez años detenida. Sucede que el medio es el mensaje: ISIS quiere reclutar, y por eso muestran su horror.


–­ISIS se arroga la exégesis del islam. Matar a un musulmán de esa manera, ¿contribuye a que recluten o produce el efecto contrario?

Con estas acciones ellos quieren impresionar para reclutar, pero creo que han llegado a un punto de inflexión. Podrán seguir reclutando, pero a un ritmo menor. Este hecho se les puede volver en contra. Acaso me equivoque, pero creo que esto va a ser como cuando Al Qaeda voló la mezquita de A Askari, uno de los sitios sagrados del islam chiíta, en Irak, en 2006. Pero el ISIS no piensa de este modo... Le estaría imponiendo una racionalidad distinta de la de ellos. No digo que sean irracionales, sino que sus expectativas son diferentes.

  163
163

"Yo solía decir que Irán con una sola arma nuclear era mucho más relevante que ISIS con mil militantes. Pero ahora digo: son más o menos la misma cosa"

LEA MÁS: Video: así quemó vivo el Estado Islámico al piloto jordano Maaz al Kasasbeh

LEA MÁS: El Estado Islámico quemó vivo al piloto jordano que tenía capturado

LEA MÁS: Macabros hallazgos revelan más matanzas de ISIS en Irak: fosas comunes con 48 yazidíes

–¿Por ejemplo?

La gente que voluntariamente muere en lugares como Siria, se entrega feliz de hacerlo. ISIS es como una picadora de carne que mata a los propios a la vez que se expande rápidamente. Extienden sus redes y toman territorios que no podrán defender, y mueren haciéndolo. Es un grupo bien extraño.


De los tiempos medievales

Este profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan y visitante en la Universidad de Georgetown, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y académico adjunto de The Washington Institute, ha estudiado el fenómeno del radicalismo islámico en el territorio para algunos de sus numerosos libros, y como académico residente en el Instituto sobre el Medio Oriente en Washington. No obstante, encuentra que el ISIS es una organización terrorista inaudita.


–¿Se le ocurre alguna comparación?

En los tiempos medievales podríamos encontrar algo así. Pero no en los tiempos modernos. Yo solía decir que Irán con una sola arma nuclear era mucho más relevante que ISIS con mil militantes. Pero ahora digo: son más o menos la misma cosa. He revisado mi evaluación de ISIS como amenaza. Cuando Napoleón se extendió hacia Rusia en el invierno, se condenó. Pero ISIS se extiende, el Comando Central los elimina, y ellos se reproducen.

  163
163

–¿No tienen fin ni aunque en su opinión hayan llegado a un punto desde el que no se regresa?

Creo que ISIS se ha pasado de la raya, pero sigue existiendo y podría desestabilizar los países árabes de la coalición (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania y Bahréin). ISIS es sunita y considera que estos países sunitas son poco islámicos porque no siguen su interpretación radical, que ni siquiera es una interpretación, sino un conjunto de nociones... aunque hay que ir con cuidado, porque Abu Bakr al Baghdadi (líder de ISIS) tiene un doctorado en Estudios Islámicos en la Universidad de Irak, no se lo puede despreciar como una nada. Y el componente militar de ISIS son los saddamistas, la gente a la que no se le permitió gobernar –primero por la Autoridad Provisional de la Coalición y luego por los gobiernos chiítas que siguieron– tras la caída de Saddam Hussein. E ISIS les dice: "¿Quieren un país? Les ofrecemos todo el islam. ¿Quieren dinero? Tomamos ciudades y tomamos sus bancos, explotamos el petróleo y lo vendemos en el mercado negro vía Turquía".


–Y una base territorial en Siria.

El presidente Bashar al Assad tiene esta suerte de entente cordiale con al Nusra y el ISIS, una combinación triangular que seguirá anulando al Ejército Sirio Libre (ESL) que se entrena en Jordania, en Arabia Saudita, en Turquía. Los sirios moderados quedan agotados por esta alianza non sancta: Assad, un chiíta; al Nusra, que es Al Qaeda, e ISIS, que pelea contra Al Nusra, pero participa de este ataque tácitamente conjunto contra el ESL.