Empresarios rechazaron el anteproyecto de reforma de la ley de contrato de trabajo

Aunque el legislador kirchnerista Héctor Recalde admitió que no propone "grandes cambios", su iniciativa ya recibió críticas de industriales y comerciantes, que reclamarán participar del debate

Compartir
Compartir articulo
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión industrial Argentina Télam 162
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión industrial Argentina Télam 162

Poco se conoce aún del anteproyecto de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo que impulsa el abogado laboralista y diputado por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde. Su iniciativa trascendió ayer por la mañana en los diarios y en pocas horas debió salir a minimizar la magnitud de los cambios que propone.


El ex asesor de la CGT advirtió que las versiones sobre modificaciones radicales a la ley responden a "operaciones" que buscan "generar alarma sobre leyes antiempresa", aunque reconoció que su "primera obligación moral es derogar toda la legislación laboral de la (última) dictadura (militar)". Recalde argumentó que el oficialismo prioriza una reforma "por goteo" de la norma, y citó como ejemplo la que procura aumentar el tiempo de licencia por paternidad, de dos días, a "por lo menos quince".


La primera voz que se oyó en contra de los cambios fue la del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien planteó que cualquier modificación solo crearía "mayor informalidad". El deseo del candidato a presidente por el Pro, es que esta reforma laboral "en algunos aspectos no prospere".


Luego fue el turno de los representantes empresarios, que plantean que se verán perjudicados. El presidente de la Unión Industrial Argentina (

),

Daniel Funes de Rioja

, dijo que la idea "va en sentido contrario a donde tenemos que ir", en coincidencia con el líder de Pro alertó que "cuanto más rigidez normativa" en el ámbito laboral

"más informalidad"

hay.


Funes De Rioja dijo que le "sorprendió no gratamente" leer hoy sobre esa iniciativa en los diarios, y expresó que "para nada" el sector empresario fue consultado sobre este proyecto. En ese sentido, consideró que en cuando se impulsan este tipo de reformas "hay que generar espacios de diálogo social, de consulta a los actores sociales".


"A mí me sorprendió, y no gratamente precisamente, leer lo que leí hoy en los diarios, una reforma laboral para codificar (el trabajo) aumentando licencias, generando nuevamente un debate sobre el tema de participación en las ganancias que ya hubo hace no muchos años un debate muy fuerte, por esa vocación de imponer legislativamente expandir cada vez más la legislación", manifestó. Y advirtió: "¿A expensas de qué? A expensas de las micro y medianas empresas, eso seguro. A expensas de la informalidad, porque cuanto más rigidez normativa se tenga hay más informalidad, esto es un dato que ocurre acá y en el mundo".


El empresario señaló en declaraciones a radio El Mundo que "por lo que leí, quieren volver a la ley de Centeno, del año 1974, porque todo lo demás consideran que ha sido una flexibilización" y juzgó que "si esto es así vamos en sentido contrario a donde tenemos que ir".