Mujeres y niñas de la minoría yazidí, capturadas por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak, prefieren suicidarse o intentarlo antes de convertirse en esclavas sexuales de los yihadistas, indicó este martes Amnistía Internacional en un comunicado.
La minoría yazidí, considerada como hereje por los yihadistas del ISIS, es víctima de las atrocidades cometidas por estos extremistas sunitas, quienes se apoderaron este año de amplios territorios en el norte de Irak, entre ellos, la región de Sinjar, poblada por los yazidíes.
Según esta ONG, los asesinatos, torturas, violaciones y secuestros perpetrados por el ISIS contra los yazidíes pueden calificarse de limpieza étnica.
"Cientos, quizás miles" de mujeres fueron obligadas a casarse, vendidas o ofrecidas a combatientes yihadistas o a simpatizantes.
"Muchas de estas esclavas sexuales son niñas, chicas de 14, 15 años o incluso más jóvenes", explica Donatella Rovera, una responsable de Amnistía Internacional, que habló con más de 40 ex rehenes en Irak.
Un de ellas, Jilan (19 años), se suicidó por miedo a ser violada, según el testimonio de su hermano recogido por la ONG.
"Un día, nos dieron ropa que parecía vestidos de danza y nos dijeron que nos laváramos antes de vestirnos. Jilan se suicidó en el baño", explica una chica secuestrada junto con ella.
LEA MÁS: Una joven yazidí revela su calvario como esclava sexual del Estado Islámico
LEA MÁS: El Estado Islámico justifica la violación de menores y la esclavitud de prisioneros en Irak
LEA MÁS: El escalofriante manual de ISIS que permite la violación de sus mujeres y niños esclavos
"Se cortó las venas y se ahorcó. Era muy guapa. Pienso que sabía que un hombre iba a llevársela y por eso se suicidó", añade la joven.
Otra cautiva explicó a Amnistía Internacional que su hermana y ella misma habían decidido matarse durante la noche para librarse de un matrimonio forzado, pero que otras dos mujeres, que se despertaron por el ruido, se lo impidieron.
"Se cortó las venas y se ahorcó. Era muy guapa. Pienso que sabía que un hombre iba a llevársela y por eso se suicidó"
"Atamos una bufanda alrededor de nuestro cuello y cada una tiró de la bufanda de la otra tan fuerte como podía, hasta que me desmayé", asegura Wafa, de 27 años.
El ISIS "arruinó nuestras vidas", dijo Randa, de 16 años, capturada con su familia y violada por un hombre dos veces mayor. "Es tan doloroso lo que nos han hecho a mí y a mi familia".
Según Rovera, "las consecuencias físicas y psicológicas del terrible sufrimiento que estas mujeres soportaron son catastróficas".
Más Noticias
Quiénes son los hinchas de Estudiantes de La Plata que resultaron heridos por el choque de tres micros
Las víctimas, entre ellas choferes y fanáticos del Pincha, fueron asistidas por el personal médico y trasladadas a un hospital local luego del siniestro ocurrido en Pilar

Asesinaron a un adolescente de 15 años de una puñalada a la salida de una fiesta de egresados en Jujuy
El menor estaba acompañado por un amigo de 13 años, cuando una patota los interceptó. Los testigos aseguraron que la agresión estuvo motivada por disputas territoriales entre sectores barriales

Resultados del Baloto y Revancha sábado 13 de diciembre: números ganadores del sorteo de HOY
Enseguida los resultados del sorteo Baloto y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Fiscal Camargo marca límites a la paz total y advierte posible captura de alias Calarcá
La jefa del ente acusador expuso los criterios que guían la actuación de la justicia en los diálogos con grupos armados, recalcó la independencia institucional frente al Gobierno y señaló que solo conductas comprobables pueden justificar la permanencia de beneficios jurídicos

El Reino Unido y la Unión Europea calificaron el marco de las negociaciones por la paz en Ucrania como un “momento crucial”
La conversación telefónica entre ambos mandatarios se desarrolló antes de una serie de reuniones multilaterales en Berlín, donde se abordarán temas clave como el fin de la invasión rusa y el futuro de la seguridad regional
