En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el régimen cubano arrestó a 32 disidentes

La Policía de los Castro desmanteló una manifestación prodemocracia en las calles de La Habana. Entre los detenidos, hay 16 Damas de Blanco. No se sabe nada del paradero de los opositores

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"Vivan los derechos humanos", "viva la libertad", alcanzaron a gritar algunos manifestantes al momento de ser detenidos hacia las 11, hora local (16:00 GMT) en las inmediaciones del cine Yara y del Hotel Habana Libre, en el céntrico sector de El Vedado.

En los últimos años, los opositores detenidos en Cuba son liberados pocas horas después.

Un primer grupo de silenciosos activistas integrado por 21 personas, incluidas seis Damas de Blanco, fueron detenidos frente al cine por decenas de agentes uniformados y de civil e introducidos en vehículos policiales antes de ser llevados a un cuartel.

LEA MÁS: Cuba: la dama de blanco Sonia Garro tiene prisión domiciliaria

LEA MÁS: Cuba "adoctrina" a los niños en las escuelas públicas y privadas de Venezuela

LEA MÁS: Casa Blanca: Cuba debe liberar a Gross por "razones humanitarias"

Sólo dos hombres ofrecieron resistencia a los agentes, pero los otros manifestantes se entregaron pacíficamente, observaron periodistas de la AFP. Poco después, otros activistas fueron detenidos a medida que iban congregándose en el lugar.

 AFP 163
AFP 163

Las Damas de Blanco, que ganaron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, y otros opositores cubanos habían convocado una manifestación frente a la sala Yara, una de las sedes del Festival de Cine de La Habana iniciado hace seis días, para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.

Luego del arresto del primer grupo de manifestantes, decenas de partidarios del Gobierno colmaron el lugar al grito de "viva Fidel, viva Raúl".

Las Damas de Blanco -creadas en 2003 por familiares de presos políticos (ya liberados)- es el grupo más visible de la oposición cubana y el único autorizado, desde 2010, para hacer caminatas de protesta por la Quinta Avenida de Miramar, después de la misa dominical en la iglesia de Santa Rita.

El gobierno comunista tilda a los opositores cubanos de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.