Renunció Rafael Follonier, un hombre clave de la Casa Rosada

Era titular de la Unidad Presidencial y fue parte del Gobierno desde la gestión de Néstor Kirchner. La ida coincide con su apoyo a la campaña de Daniel Scioli

Compartir
Compartir articulo
<b>Otros tiempos. </b>Rafael Follonier, junto a la presidente chilena Michelle Bachelett, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.&nbsp;  162
<b>Otros tiempos. </b>Rafael Follonier, junto a la presidente chilena Michelle Bachelett, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.&nbsp; 162
  162
162

Después de once años, Rafael Follonier decidió alejarse del kirchnerismo al presentar su renuncia como coordinador de la Unidad Presidencial.


Oriundo de la Pampa, Follonier está trabajando hace varios meses en la precandidatura a Presidente del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En los últimos días, se lo vio muy activo junto al mandatario en su gira por los países vecinos, cuando lo acompañó a Chile para reunirse con la presidente Michelle Bachelet, en una reunión donde "se trataron temas de integración entre ambos países y Sudamérica". También visitó al presidente recientemente electo Tabaré Vazquez.


El alejamiento del jefe de la Unidad Presidencial fue confirmado luego de que transcendiera que Cristina Kirchner "le habría bajado el pulgar" al funcionario. De ser la causa su respaldo a Scioli, una figura que nunca fue de total agrado de la jefa de Estado, lo cierto es que el trabajo de Follonier era a la vista de todo el público y contó con la participación de otros hombres del Gobierno.


De acuerdo al diario Página/12, la salida del funcionario está lejos de ser una ruptura. "Me voy por voluntad propia y con un buen recuerdo de este tiempo maravilloso", habría dicho Follonier a sus amigos, según reprodujo el matutino. Sin embargo, que estos viajes se hayan organizado sin la venia de la Casa Rosada es una posibilidad, por lo que la coincidencia con su dimisión no deja de ser sugestiva.


Las últimas declaraciones de Follonier como funcionario nacional fueron en Ecuador a la agencia Télam en el día de ayer, en las que destacó la figura de Néstor Kirchner como "actor fundacional" de la Unasur. Lo hizo como parte de la comitiva que acompañó a la presidenta en la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de ese organismo y en la inauguración de la nueva sede que llevará el nombre del difunto ex titular del Poder Ejecutivo.


La importancia del ahora ex coordinador de la Unidad Presidencial parte justamente sus contactos con la izquierda y el exterior. Ex militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), brazo armado de la guerrilla urbana del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en los setenta, el pampeano fue uno de los nexos con Fidel Castro, Alí Rodríguez -hombre de Hugo Chávez al punto de llegar a ser la cabeza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo-, y José "Pepe" Mujica.


También ofició de vínculo de viejos conocidos como Bachelet, con los venezolanos, con los brasileños Marco Aurélio García, Luiz Dulci, Lula y Dilma Rousseff, con los uruguayos Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, con el ecuatoriano Rafael Correa y con el boliviano Evo Morales.


Asimismo, Follonier ocupó el cargo de secretario de Provincias durante el mandato de Néstor Kirchner. Entonces fue parte de la mesa en la prevención y neutralización de los conflictos sociales de los primeros años, cuando el kirchnerismo practicaba una postura de absoluta tolerancia a la protesta social, contrario al actual estilo "Sergio Berni".


La relación de Scioli con el ex militante del ERP proviene de los tiempos en los que el ex motonauta se lanzaba a la política, allá cuando se candidateó como diputado nacional en 1997. Tras convertirse al PJ en el exilio, fue Follonier uno de los que le "enseñó" la mística y lógica del peronismo al actual gobernador bonaerense.