Por qué asesinaron a Miss Honduras

El hallazgo de los cadáveres de María José Alvarado, de 19 años, y de su hermana Sofía Trinidad, de 22, conmocionó a los hondureños. El novio de la mayor fue el homicida

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 163
EFE 163
  163
163
  163
163
  163
163
 AP 163
AP 163
 EFE 163
EFE 163
  163
163
  163
163
  163
163
 AP 163
AP 163
  163
163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Las hermanas Alvarado-Trinidad fueron encontradas enterradas junto a un río en la aldea de Cablotales, en el departamento de Santa Bárbara (oeste de Honduras), seis días después de su desaparición el pasado 13 de noviembre.

Por ambos crímenes las autoridades detuvieron a Plutarco Ruiz Rodríguez, novio de la mayor de las hermanas, y su amigo Aris Maldonado Mejía.

Alvarado había viajado desde Tegucigalpa, la capital del país, hasta la región occidental hondureña de Santa Bárbara para asistir a una fiesta por el cumpleaños del novio de su hermana, según el relato de la madre de las dos jóvenes, Teresa Muñoz.

LEA MÁS: Miss Mundo rendirá un homenaje a la reina de Honduras

LEA MÁS: Cómo atraparon a los asesinos de Miss Honduras y su hermana

Luego de haber asistido a esa fiesta, se perdió el rastro de las hermanas. De acuerdo con la prensa local, Ruiz Rodríguez asesinó a las dos al parecer en un ataque de celos, porque su novia, Sofía Trinidad, bailaba con otro hombre durante la fiesta.

Ruiz y Trinidad supuestamente discutieron y él sacó su pistola y le disparó a ella, mientras que María José fue tiroteada al parecer cuando intentó huir del lugar.

Según anunció el jefe de la policía de investigación, Leandro Osorio, hay más personas implicadas en el crimen, cuyos autores intentaron limpiar la escena, y quienes están investigándolos para acusarlos en los tribunales.

"Sabemos que Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía Trinidad, y Aris Maldonado Mejía son los responsables. Pensamos que Plutarco es el autor material e intelectual" del crimen, dijo el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, aunque sin más precisiones.

Las autoridades le incautaron a Ruiz Rodríguez, de 28 años, y Maldonado Mejía, de 24, una pistola que habría sido utilizada para matar a las dos mujeres y el vehículo en el que las habrían llevado para enterrarlas, según un reporte policial.

  163
163

¿Crimen organizado?

Arabeska Sánchez, experta en criminología del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, comentó que el homicidio tiene características del crimen organizado.

Estos crímenes han estado pasando en Honduras, pero lo que ocurre es que este caso trasciende porque tiene un impacto internacional", advirtió la especialista.

El presidente del no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, destacó que "los asesinatos han disminuido un 10% este año, pero los crímenes de mujeres han aumentado, y el 96% de los homicidios quedan en la impunidad".


Profundo dolor

La muerte de las hermanas Alvarado-Trinidad ha conmocionado a la sociedad hondureña, que nuevamente exigió el cese de la violencia que se cobra la vida de unas 14 personas por día en una nación de 8,5 millones de habitantes, que está dominada por grupos criminales ligados al narcotráfico y el crimen organizado.

Además, el homicidio de Alvarado generó consternación en la organización del concurso Miss Mundo. "Estamos desolados por la trágica pérdida de dos jóvenes llenas de vida. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos", señaló en un comunicado Julia Morley, presidenta de la organización Miss Mundo, que el domingo 23 de noviembre rendirá un tributo en memoria de Alvarado.

María José era conocida en el país no sólo por haber ganado el concurso de belleza, sino también por su trabajo como modelo del programa X-0, que se transmite los domingos en Canal 5 de la televisión de la capital.

La joven era estudiante de computación del Instituto Politécnico del Norte, y desde niña participó en concursos de belleza.