La fábrica de Fernet Branca está parada por un reclamo salarial

Los empleados iniciaron ayer medidas de fuerza. Hace un año que no perciben aumentos. "Vemos que la empresa crece, pero nuestros sueldos siguen congelados", dijo el delegado Juan Chavero a Infobae

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Los trabajadores de la empresa Fratelli Branca iniciaron ayer un quite de colaboraciones en la planta de Tortuguitas, donde se produce la bebida más exitosa de los últimos años en Argentina, el fernet. Los empleados reclaman un incremento salarial que, aseguran, no perciben desde hace un año.


Sin embargo, la firma de capitales italianos está en pleno crecimiento. La marca Branca es, por lejos, la que lidera las ventas en el mercado de fernet, algo nada despreciable: en diez años, el consumo de este aperitivo aumentó un 400 por ciento, cuando el de vino cayó un 25 por ciento.


"La empresa viene creciendo muchísimo, hay planeamientos de extensión y se manejan reformas. Vemos que la empresa crece, pero nuestros sueldos siguen congelados", explica el delegado gremial Juan Chavero en diálogo con Infobae.


En momentos en que otras industrias como la automotriz y las metalúrgicas suspenden personal y ralentizan la producción, en la planta ubicada en el Parque Industrial Tortuguitas sucede lo contrario. "Hace dos años añadió el turno tarde para aumentar la producción", señala Chavero.


Si bien los 180 trabajadores -entre operarios y el sector administrativo- perciben los incrementos de paritarias del gremio Foeva (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas), el 29% que se cerró este año se abona como ítem "a cuenta futuros aumentos", y no se refleja en sus básicos, que quedaron relegados.


Según el representante sindical, todos los operarios de la destilería cobran lo mismo, entre 6.500 y 7000 pesos, sin importar el cargo ni la antigüedad. Los empleados administrativos están en una situación similar, y por eso ayer "apoyaron el cese de tareas desde afuera de la planta", contó el delegado a este medio.


De acuerdo a los que publicaron los representantes gremiales a través de un comunicado, la medida está motivada "por los salarios miserables que paga la empresa, contrastando con las multimillonarias ganancias que atesoran año a año" y por falta de inversión para el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. "No podemos asegurarles a nuestros consumidores la calidad que veníamos brindando por la exclusiva responsabilidad de la empresa", advierten.


  162
162

La destilería Fratelli Branca no solo produce la bebida que en nuestro país se suele acompañar con gaseosa cola. También es fabricante del licor de café Borghetti y otras bebidas alcohólicas como la sambuca, gin o grappa.


Por el momento, la fábrica continúa produciendo, aunque a ritmo mucho más lento. El quite de colaboración implica operar las máquinas a media velocidad y hacer ceses de tareas intercalados de una hora. "Se trabaja a un reglamento distinto", detalló Chavero.


Los obreros reclaman además el pago de título y la antigüedad. Ayer recibieron la visita de un funcionario del Ministerio de Trabajo de la provincia, y hoy tendrán una audiencia de conciliación con la empresa. Si la negociación no prospera, las medidas de fuerza continuarán.


"En el mundo del fernet estamos todos de acuerdo", dice el último comercial de la marca. Habrá que ver si en este caso el lema que adoptó la marca se cumple.