Ayer se otorgó el premio Nobel de Medicina al norteamericano John O'Keefe, y a los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser. Emiliano Kropff es investigador del Conicet y entre 2008 y 2011 tuvo el honor de trabajar en el laboratorio del matrimonio Moser.
En declaraciones a InfobaeTV, Kropff recordó cómo fue su experiencia y agradeció el conocimiento que adquirió tras su paso por el laboratorio de los Moser. "Yo tenía muchas ganas de hacer algo más experimental, estaba muy interesado en cómo funciona el cerebro y me había fascinado el descubrimiento de ellos (en 2004) que les está dando hoy el premio Nobel".
"Me acuerdo que en ese momento les escribí y justo ellos estaban buscando una persona con mi perfil, más matemático, para complementar la visión que tenían en su laboratorio; me fue muy bien", contó el joven científico argentino.
Kropff contó que la academia de Noruega decidió premiar en esta distinción a "dos grupos de trabajo que descubaron dos tipos de neuronas que existen en todos los mamíferos, o por lo menos esos pensamos". "Lo que hacen estas neuronas es formar un mapa espacial, que nos permite navegar día a día dentro de los espacios en que nosotros nos movemos: en la habitación, en la casa o en el auto, cuando manejamos", explicó el científico.
"Lo que descubrieron los Moser fueron otras neuronas que arman un mapa, que está establecido de antemano; la gente lo asocia mucho a la idea de coordenadas cartesianas. Una suerte de PGS que nos permite trazar un recorrido", comentó.
Según reveló Kropff, "es un sistema muy complejo, que no solo permite representar el lugar donde estamos sino realizar operaciones como planear dónde uno puede ir o si una calle está cortada, planificar qué alternativa puede tomar".
Otro de los recuerdos de su trabajo junto al matrimonio Moser, está relacionado con lo personal. "Para ser tan famosos, es muy raro tener una cercanía tan grande; son gente muy cálida, que se dedican mucho a su laboratorio, a que las personas que trabajan con ellos estén bien; siempre tienen tiempo para una discusión científica". Kropff recordó que los viernes, durante las charlas que los Moser realizaban para debatir sobre ciencia, invitaban con pizza y cerveza para cautivar la atención de los participantes.
Al ser consultado sobre el nivel de la ciencia argentina en comparación con el desarrollo en otros países, Kropff afirmó: "A nivel humano no falta nada, se trabaja con criterios de estándares internacionales. Obviamente en materia presupuestaria hay una gran diferencia. Los presupuestos que manejan los países europeos son muy distintos".
Actualmente, Kropff ingresó al Conicet gracias al programa de repatriación de científicos. Allí, sigue trabajando sobre sus proyectos que comenzaron en Noruega con los Moser. "Uno siempre tiene proyectos y me preguntan si sueño con un Nobel; a esos les contesto que es como preguntarte si uno sueña con ser Messi y la verdad estoy muy contento de haberme sentado 5 minutos en el banco del Barcelona", concluyó.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

Angélica Monsalve le recordó a Abelardo de la Espriella su pasado como defensor de Álex Saab: “Mañosos que ayudaron a la debacle del vecino país”
La exfiscal y abogada colombiana le dejó una píldora para la memoria para quienes piensan apoyar al precandidato, que ha dejado claro su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Descubre la belleza de México a través de esta foto del día
A diario el INAH se encarga de escoger una imagen que muestra la belleza y cultura local
