Las mujeres del Estado Islámico imponen el terror en Siria con castigos y azotes

En la ciudad de Raqqa, el ISIS creó la unidad Al-Khanssaa, una brigada femenina para controlar que las mujeres cumplan al pie de la letra con sus estrictas leyes

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

En la ciudad de Raqqa, la capital del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), las mujeres ya no deben cuidarse solo de los combatientes, sino también de otras mujeres: la organización yihadista creó la brigada Al-Khanssaa, una unidad completamente femenina que se asegura que las mujeres cumplan con su estricta interpretación de la Sharia.

"Hemos establecido la brigada para crear conciencia de nuestra religión entre las mujeres y para castigar a las que no cumplan con la ley. La yihad no es solo un trabajo de los hombres, las mujeres también deben hacer su parte", había dicho un oficial del ISIS al Syria Deeply.

"Hemos establecido la brigada para castigar a las mujeres que no cumplan con la ley"

Investigadores del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) de Londres, indicaron que una figura clave dentro de esta unidad es Aqsa Mahmood, una británica de 20 años que huyó a Siria en noviembre, y han identificado a otras tres mujeres inglesas que pertenecen a la brigada. Creen que estas personas reciben cargos de importancia porque los comandantes del ISIS consideran que sus miembros extranjeros demuestran el mayor compromiso con la causa, según informa The Telegraph.

  163
163

LEA MÁS: Madre británica y ex rockera se unió al ISIS para "decapitar cristianos con cuchillos desafilados"

LEA MÁS: Una feminista egipcia se desnudó y defecó la bandera de ISIS

Esta organización explicó que no solo 500 británicos han viajado a luchar por los yihadistas, sino que también alrededor de 60 británicas habrían ido a Siria a dar su apoyo, particularmente con el objetivo de unirse a la unidad. "Al-Khanssaa es la brigada policial de la sharia. Esta es la fuerza de la ley del ISIS. Creemos que es una combinación de mujeres inglesas y francesas pero sus cuentas de redes sociales son mantenidas por británicas y escritas en inglés", dijo Melanie Smith, investigadora del ICSR.

Smith también detalló que, en promedio, las mujeres que viajan a Siria tienen entre 18 y 24 años, y que su interés por unirse al ISIS aumentó considerablemente tras las ejecuciones de los periodistas James Foley y Steven Sotloff por un yihadista británico, quien se convirtió en uno de los hombres más buscados del mundo. "En la última semana he encontrado dos docenas de cuentas de Twitter de mujeres que quieren cruzar la frontera turca hacia Siria. El número de mujeres que quieren ir se ha disparado", señaló.

  163
163

Abu al-Hamza, un activista local, explicó que muchas de las mujeres que se unen a la brigada provienen de Raqqa y quieren contribuir a la causa del ISIS o son esposas de combatientes que vienen a luchar de otras partes de Siria. "La brigada ha creado temor entre las mujeres y niñas de Raqqa. Hemos visto como se mueven, siempre observando a las mujeres en las calles, atacando escuelas, arrestando estudiantes y encerrándolas por horas", afirmó.

Al-Hamza también detalló que, en un caso típico de las actividades que lleva a cabo, la brigada hizo una redada en la Escuela de Mujeres Hamida Taher y arrestó a diez estudiantes, dos profesoras y una secretaria porque tenían velos demasiado finos y, tras ser detenidas durante seis horas, varias recibieron como castigo 30 latigazos cada una.

En otro ejemplo de la brutalidad del grupo, una adolescente llamada Zainab fue arrestada y tuvo que demostrar, bajo amenaza de muerte si fallaba, sus conocimientos de oración, ayuno y como usar la hiyab. ¿El motivo de su detención? Caminaba sola por la calle sin escolta y su velo no estaba siendo usado correctamente.