Uno de cada cuatro combatientes extranjeros del Estado Islámico es británico

Se calcula que 500 británicos -entre ellos, el asesino del periodista James Foley- se unieron a las tropas terroristas en Siria e Irak. La mitad de ellos regresaron a Reino Unido tras ser entrenados por los yihadistas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

De acuerdo con informaciones del Reino Unido divulgadas hoy, hay 2.000 combatientes extranjeros en las filas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, de los cuales 500 son británicos. La cifra se da a conocer luego de que trascendiera que el encargado de decapitar al periodista estadounidense James Foley era de esa nacionalidad. El hombre fue identificado como "John" e integra la banda yihadista conocida como "The Beatles".

El gobierno británico advirtió que unos 250 combatientes que se entrenaron con el EI han regresado al Reino Unido y señaló que las fuerzas de seguridad los mantienen vigilados. Además, este año fueron incautados 23 pasaportes de sospechosos para evitar que intenten trasladarse a Medio Oriente.

Datos del Ministerio de Defensa indican que hay 600 británicos musulmanes que pelean en las Fuerzas Armadas del Reino Unido, es decir, un número menor que aquellos que se unieron a las tropas yihadistas (750), según recoge el periódico Daily Mail.

En estos momentos, "John" es el terrorista británico más buscado. El Reino Unido ha puesto a la Policía y a los servicios de seguridad a seguirle el rastro usando programas y tecnología de reconocimiento de voz, además de pistas de personas, para identificarlo. Lingüistas sugieren que es del área de Londres.

  163
163

Foley, de 40 años, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 mientras se encontraba cubriendo como reportero el levantamiento contra el gobierno de Bashar Al Assad para medios internacionales.

En el video de unos cinco minutos de duración dado a conocer el martes y cuyo título es "Un mensaje para los Estados Unidos", se puede ver a Foley con un traje naranja, arrodillado y con las manos en la espalda junto a un militante enmascarado vestido de negro. Minutos más tarde, aparece su cuerpo decapitado.