Reino Unido: dudan de la fecha de ejecución de Sotloff y temen que Haines ya esté muerto

Aunque muchos factores contradicen la hipótesis, investigadores se basan en el análisis de los videos y la estrategia de propaganda del ISIS para plantear la duda: ¿Foley y Sotloff murieron el mismo día?

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

El mismo escenario, la misma rutina, los mismos cortes de cámara, el mismo verdugo, palabras casi calcadas y el mismo resultado: un brutal asesinato y la amenaza de repetirlo con otra víctima occidental, esta vez, el ex militar británico David Cawthorne Haines.

El video publicado este martes por el Estado Islámico a través de sus redes sociales reavivó el terror, pero a diferencia del caso de James Foley, la conmoción duró menos. Rápidamente se dio paso al análisis de la estrategia que persigue el sanguinario grupo con la difusión de sus horrendos crímenes.

Una de las más inquietantes es la planteada por el diario inglés Telegraph, que cita fuentes de la investigación que lleva adelante el Reino Unido para señalar que James Foley y Steven Sotloff podría haber muerto el mismo día. Sin embargo, esta posibilidad parece demasiado aventurada.

Es muy aventurado afirmar que hayan sido ejecutados el mismo día

Factores a favor

Tal como sucedió con Foley, y con la misma llamativa tranquilidad, Sotloff lee el mensaje para Barack Obama, antes de que el yihadista "John" tome otra vez la palabra y realice su crítica diatriba sobre la política exterior norteamericana.

Al igual que en el primer caso, luego procede a iniciar la decapitación, que no se muestra en su desarrollo, pero sí en sus consecuencias.

Las cámaras están colocadas en los mismos ángulos, los cortes de plano a plano son similares, la geografía es casi calcada.

  163
163
El lugar y los planos elegidos para filmar la ejecución son similares