El ministro de Economía, Axel Kicillof, el de Planificación, Julio de Vido, y el CEO de YPF, Miguel Galluccio, se encuentran en Beijing donde permacerán hasta el miércoles para tratar de destrabar unos u$s18.000 millones préstamos de bancos chinos por el default "selectivo" al que entró la Argentina desde el 30 de junio pasado.
Aunque desde el Gobierno se informa que la comitiva viajó para hacer un viaje exploratorio antes del viaje que la presidente Cristina Kirchner hará por Oriente, los funcionarios habrían viajado de urgencia luego de enterarse de la denuncia por la claúsula Discovery que hizo el fondo NML. Esta cláusula obliga al país a descubrir activos de empresas y particulares en el exterior, que también afecta a los bancos chinos, encargados de financiar las obras de los cuales el fondo del multimillonario Paul Singer pidió nformación en la denuncia presentada.
Dentro de estos fondos que negocia la Argentina, hay u$s4.700 millones para construir las custionadas represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernik en Santa Cruz, otros u$s2.100 millones para ferrocarriles y u$s11.000 millones para el swaps de monedas negociado entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco del Pueblo de China. Pero el mayor problema es el contrato firmado entre el gobierno argentino y tres bancos chinos para construir las represas.
Durante su paso por China, De Vido también mantuvo reuniones con empresarios chinos para ultimar detalles de los acuerdos comerciales para la provisión de equipamiento y servicios para la construcción de Atucha III.
Principales cláusulas acordadas
El contrato acepta volver a someterse a tribunales judiciales internacionales y se compromete a no entrar en default y a tener una buena relación financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir préstamos por un total de 4.714 millones de dólares. Esto se da luego de los problemas que afronta la argentina con los holdouts por el fallo del juez Thomas Griesa, por los bonos con jurisdicción extranjera.
El acuerdo incluye una cláusula que hoy complica tremendamente al Gobierno. Es la llamada "default cruzado". Esto significa que si el gobierno argentino entra en defintivamente en default con otras deudas con bonistas como el conflcto actual o con organimos internacionales, también cae en defualt con China. Si esto sucede, los bancos chinos no girarán el dinero. El contrato, de acuerdo a los especialistas consultados por Infobae, contiene a su vez una cláusulas de aceleración.
El mayor problema es el contrato para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernik
La cláusula de aceleración significa que si el país entra en default con los bonistas, el acreedor tiene derecho a pedir la aceleración del pago total del vencimiento del capital de la serie de bonos que se defualtearon. Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, que ganó la licitación para construir las represas con la china Ghezouba, puso en su cuenta de Twitter: "Singer es soberbio o cree que la Justicia Imperial llega a la República China. Es un error. Si China deja de comprar deuda americana, quiebra USA y NML también".
Ferreyra debe estar preocupado porque una de las condiciones de la licitación que ganó figura que los fondos que la Argentina le debe pagar por los certificados de obra pública de la construcción deben depositarse en una cuenta en el exterior para evitar traerlos al país.
¿Qué es lo más grave del caso? Que se les termine otorgando a los bancos chinos condiciones similares a las que Argentina no acepta en su pelea con los holdouts: somerse nuevamente a tribunales extranjeros, aunque no sean los de Estados Unidos. En el caso de los contratos por el Belgano Cargas, la sorpresa es que los diferendos se dirimirán en París, en un arbitraje que se planteará en la Cámara de Comercio Internacional de Francia.
La parte más cuestionada del contrato es donde se explicita que "no debe existir ningún otro evento o circunstancia que se encuentre pendiente que constituya un incumpliento en virtud de cualquier otro acuerdo, obligación, contrato".
Además, el Ministerio de Economía deberá inmediatamente informar, con un máximo de cinco días hábiles luego de que sepa o sea notificado, de cualquier litigio, demanda, investigación, arbitraje u otro proceso legal o controversia pendiente o, a su conocimiento, inminente, que involucre o afecte a cualquier deudor. La deuda con los holdouts o cualquier demanda en el contexto de los tratados de inversión bilateral estaría incluida en ese acuerdo.
Esto da a entender que si el el Gobierno no llega a una solución para pagarles la sentencia a los holdouts, no será posible ejecutar las obras de las represas. Y todos estos condicionamientos se deberian haber informado al Congreso de la Nación, ya que ese requerimiento figura en la serie de contratos firmados el 18 de julio, cuando el presidente chino Xi Jingping llegó por primera vez al país en una visita oficial.
Los contratos de las represas están sólo publicados en inglés, en cambio los de la modernización del Belgrano Cargas están traducidos al español. El "Acuerdo de Crédito" fue acordado con el China Development Bank and Corporation of China y el Bank of China. Lo que se establece allí es que para que el pueda comenzar a utilizar los desembolsos deberá cumplir exigencias incluidas en el anexo 2 del contrato.
En primer lugar, que el Gobierno renuncie a inmunidad soberana y en segundo lugar, que se someta a los tribunales extranjeros y de arbitraje que figuran en los documentos del financiamiento según la ley argentina 11.672 como Nueva York, Europa, Luxemburgo, y Tokio. En tercer término, se autoriza al jefe de Gabinete para que apruebe los documentos del financiamiento, exceptuando la renuncia a la inmunidad y el sometimiento a tribunales extranjeros.
El Gobierno renuncia a inmunidad soberana y se somete a tribunales extranjeros
Y en cuarto lugar, se destaca exigir un dictamen del BCRA de acuerdo con el artículo 61° de la Ley 24.156. Éste indica que el presente contrato no tiene impacto sobre la balanza de pagos de la Argentina y además se aclara que todos los contratos y documentos de los préstamos firmados están exentos del impuesto a los sellos.
La llegada de los fondos podría complicarse aún más, ya que NML envió el miércoles una carta documento a la sucursal del Bank of China en Nueva York mediante la American Task Force Argentina (ATFA).
El fondo de Singer pretende tener toda la documentación sobre el contrato de financiamiento para la construcción de las represas y del financimiento del Belgrano Cargas antes del 8 de octubre. A su vez, busca información sobre el swap cambiario que firmaron los bancos centrales de ambos países a mediados de julio.
Más Noticias
Caso Bastián: prohibieron el uso de camionetas 4x4, UTV y otros vehículos en “La Frontera” de Pinamar
Un juez de Dolores hizo lugar al pedido de un ex directivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ante los reiterados accidentes

Cada cuánto tiempo hay que cambiar el cepillo de dientes, según los dentistas
El cepillo de dientes puede ser un nido de bacterias y demás microorganismos perjudiciales para la salud

Tinka del 1 de febrero de 2026: revisa aquí los números ganadores
Conoce los números ganadores, el boliyapa y todos los detalles del sorteo realizado este domingo 1 de febrero de 2026

El regreso del ‘Hombre Marlboro’: vuelve a la escena política con apoyo a un congresista conservador y una senadora de Mais
Santander Lopesierra lideró un acto de respaldo a Juan Loreto Gómez, candidato a la Cámara investigado por la justicia. Además, consolidó alianzas con figuras cuestionadas y mantiene influencia en la definición de candidaturas y estructuras políticas locales

La Justicia confirma el despido disciplinario de una gerente de Mercadona por ausencias injustificadas tras denunciar acoso laboral
La empleada sostuvo que había solicitado una excedencia voluntaria, primero mediante un mensaje de WhatsApp en octubre y después a través de un burofax, pero la empresa alegó que nunca llegó
