Alemania enviará armas a los kurdos de Irak para frenar el avance del Estado Islámico

"La entrega de equipos alcanza para abastecer a una brigada de 4.000 soldados", confirmó la ministra de Defensa. "Ayudar a los que sufren y detener al ISIS es nuestra responsabilidad", aseguró Angela Merkel

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Alemania enviará suficientes armas como para abastecer a 4.000 combatientes kurdos que luchan en el norte de Irak contra los terroristas del Estado Islámico (ISIS), cuyos avances amenazan con desestabilizar Oriente Medio, dijo este domingo la ministra de Defensa.

Los equipos incluyen armas con capacidad para penetrar blindados, como cohetes antitanques, miles de fusiles de asalto, granadas de mano, equipos para remover minas, anteojos de visión nocturna y tiendas y cocinas de campaña.

"La entrega de equipos alcanza para abastecer a una brigada de 4.000 soldados", dijo la ministra de Defensa Ursula von der Leyen.

Rompiendo con una política de la posguerra de no enviar armas a zonas de conflicto, la canciller Angela Merkel dice que el norte de Irak es una "excepción" debido a la naturaleza de la violencia del Estado Islámico.

"Las vidas de millones de personas, la estabilidad de Irak y de toda la región y (...) debido al alto número de combatientes extranjeros, nuestra seguridad en Alemania y Europa, están siendo amenazadas", dijo un comunicado del gobierno después de que Merkel se reunió con algunos de sus ministros para discutir los detalles de la asistencia a los kurdos.

 AFP 163
AFP 163

"Ayudar a los que sufren y detener al ISIS son nuestra responsabilidad humanitaria y nuestro interés de seguridad", agregó.

Alemania, como otros países europeos, está preocupada por la perspectiva de que algunos musulmanes radicalizados fogueados en el campo de batalla regresen a casa y signifiquen una amenaza de seguridad doméstica.

La inteligencia alemana estima que al menos 400 alemanes se han unido al ISIS. El responsable de la agencia de inteligencia doméstica dice que hay evidencia de que cinco ciudadanos y residentes alemanes han realizado atentados suicidas para los terroristas en meses recientes.

Alemania ya ha enviado ayuda humanitaria a los kurdos iraquíes, además de equipos de defensa como cascos y piezas para proteger el cuerpo, pero no armas. También ha enviado seis soldados al consulado general de Arbil para ayudar a coordinar el esfuerzo.

Estados Unidos impulsa una campaña internacional contra el Estado Islámico, que ha capturado un tercio de Irak y Siria, declaró la guerra abierta contra Occidente y proclamó un califato en el corazón del mundo árabe.

Los sondeos de opinión sugieren que los alemanes no tienen intenciones de involucrarse en el conflicto y Merkel ha dejado en claro que no enviará tropas de combate.