La Justicia cerró la causa por la bóveda de Lázaro Báez

El juez Sebastián Casanello, acusado de ser "garante de la impunidad del Gobierno", dio por terminada la investigación. Los peritos consideraron que no hay pruebas de que haya existido una bóveda en la bodega de su casa en Río Gallegos

Compartir
Compartir articulo

La denuncia sobre una presunta bóveda en la casa del empresario Lázaro Báez quedó en la nada. El juez Sebastián Casanello, el fiscal Guillermo Marijuán y los peritos que participaron en la causa coincidieron: no hay pruebas definitivas de que haya habido una construcción de ese tipo en la bodega que el hombre de negocios cercano al Gobierno tiene en Río Gallegos. Por eso, el magistrado decidió archivar la causa.

La investigación había comenzado a raíz de una denuncia de Elisa Carrió. La diputada se presentó en la Justicia a partir de un informe del programa "Periodismo para Todos" que sostenía que el dueño de Austral Construcciones tenía en el sótano de su casa una bóveda con dinero proveniente de la obra pública, documentos y hasta media docena de armas.

La acusación fue luego apuntalada con fotografías presentadas por el carpintero Sergio Triviño a la producción del programa. Pero ante la Justicia, el empleado de Austral aclaró que las fotografías no fueron tomadas por él y explicó que no tuvo participación en ningún cambio llevado a cabo en el subsuelo del hogar, como había asegurado Carrió. Ante el juez Casanello, argumentó que las imágenes le habían sido robadas por un conocido, Fabián Coll.

Las pericias encargadas a Gendarmería Nacional tampoco arrojaron resultados concluyentes. "No percibí elementos que indiquen que el local fuera recientemente refaccionado. No puedo precisar la antigüedad de la pintura, pero no se perciben cambios ni en el piso ni en las paredes", puntualizó el comandante Eduardo Berchi, según consigna el diario Página 12.

Guillermo Marijuán, el fiscal federal amenazado por investigar la llamada "Ruta del Dinero K", mostró sus sospechas sobre el testimonio de Triviño, pero acabó por reconocer: "No puedo contundentemente afirmar, porque las demás pruebas no han resultado demostrativas, que haya existido una bóveda o caja fuerte que le hubieran permitido guardar dinero, valores, documentación en su vivienda".

Con el testimonio de Triviño, el peritaje de Gendarmería y la recomendación de Marijuán, el juez Casanello resolvió cerrar la causa. La semana pasada, el mismo magistrado fue acusado de ser el "garante de la protección y de la impunidad de Lázaro Báez y del kirchnerismo" por la titular de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic.