El Comité de Ética de la OMS aprobó en una reunión el uso de tratamientos no homologados para luchar contra la fiebre hemorrágica del ébola, según un comunicado divulgado por la organización este martes.
"Ante las circunstancias de la epidemia y bajo reserva de ciertas condiciones, el comité concluyó que es ético ofrecer tratamientos -cuya eficacia no ha sido aún demostrada, así como los efectos secundarios- como potencial tratamiento o de carácter preventivo", explicó la Organización Mundial de la Salud.
Por ahora, no hay ninguna cura ni vacuna contra el ébola, epidemia por la que la OMS ha decretado una emergencia de salud pública mundial. Pero el uso del medicamento experimental ZMapp en dos estadounidenses y un sacerdote español infectados con el virus mientras trabajaban en África ha abierto un intenso debate ético.
El medicamento, del que existe muy poca cantidad, parece dar resultados prometedores en los dos estadounidenses, pero el sacerdote español murió este martes, anunció el hospital de Madrid que lo trataba.
La compañía estadounidense Mapp Biopharmaceutical que produce el medicamento indicó el lunes que había enviado el resto de sus reservas a África Occidental. Expertos médicos de todo el mundo participaron en las conversaciones de la OMS el lunes en Ginebra.
Hasta el momento no hay ninguna cura ni vacuna contra el ébola
El comité condicionó el empleo de estos tratamientos a una "transparencia absoluta en cuanto a los cuidados, a un consentimiento informado, a la libertad de elección, a la confidencialidad, al respeto de las personas y la preservación de la dignidad y la implicación de las comunidades".
También estableció "la obligación moral de recoger y compartir la información sobre seguridad y eficacia de estas intervenciones" que deben ser objeto de una evaluación constante.
El número de muertos por el virus del Ébola superó el millar, con 1.013 fallecimientos y 1.848 casos registrados, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no tiene en cuenta la muerte del misionero español.
El número de muertos es de 1.013
Este comunicado llega luego de que la presidente de Liberia, Ellen Johson-Sirleaf, anunciara que ha pedido a los Estados Unidos que ponga a su disposición un medicamento experimental contra el ébola desarrollado en ese país.
En una intervención radiofónica, Johnson-Sirleaf aseguró que el acceso de Liberia a esta medicina contribuiría a combatir el ébola y a dar esperanza a una población golpeada por el virus. "Hemos sabido que la medicina les fue administrada a estadounidenses que contrajeron la enfermedad aquí y, por lo tanto, (el medicamento) sería bienvenido", declaró la presidente liberiana.
Al mismo tiempo, la mandataria defendió la incineración de los cadáveres de los fallecidos por el ébola como la mejor opción para prevenir nuevos contagios. Ante las reticencias de algunos, Johnson-Sirleaf pidió a los familiares de los fallecidos que comprendan que la incineración contribuye a evitar la propagación del virus, y anunció que los nombres de aquellos que sean incinerados será grabados en un memorial cuando se gane la batalla al ébola.
Más Noticias
Detuvieron a una mujer acusada de robarle al guitarrista de Pappo en el barrio porteño de Caballito
Daniel “Alambre” González fue engañado por una pareja, que simuló ser inquilina del edificio en el que vive. La Policía de la Ciudad recuperó la mayoría de los bienes sustraídos. Hay un prófugo

Resultados Baloto y Revancha sábado 21 de febrero: números ganadores del último sorteo
Consulte aquí las cifras de la última jugada y averigüe si ha sido uno de los nuevos afortunados

Arremeten contra Jesse & Joy tras posponer concierto de último minuto en Querétaro
El dúo anunció un cambio de fecha por no poder llegar al recinto, lo que generó molestia entre los asistentes que ya estaban en el lugar

La argentina Valentina Carrasco regresa a la ópera de París
La directora lidera la recuperación de “Nixon in China”, una obra sobre la histórica visita de Richard Nixon al país asiático, actualizada con nuevos elementos escénicos y temáticos

Estudios recientes confirman que saltarse el desayuno dificulta la pérdida de peso y puede alterar el apetito durante el día
Investigaciones actuales vinculan este hábito con cambios metabólicos que pueden interferir en la regulación corporal
