Un viaje a la fábrica secreta de los "cerebros" de Apple

Tres empleados revelaron cómo y qué se enseña en el centro donde la empresa forma a sus futuros empleados. El espíritu de Steve Jobs inspira a todo el sistema

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los detalles de cómo funciona la llamada Universidad Apple, el programa de entrenamiento donde se enseña al personal la historia y cultura de la empresa, es uno de los secretos mejor guardados de la compañía. Tras hablar con tres empleados, quienes tomaron clases en el Campus de Apple en Cupertino, The New York Times publicó un extenso informe en el que se adentra en este centro educativo.

Estas tres personas, que eligieron mantenerse en el anonimato debido a que son desalentados de comentar asuntos de la compañía, describieron a la Universidad como un producto de Apple: bien planeado, con un diseño simple y una excelente presentación que oculta el esfuerzo invertido. "Incluso el papel higiénico del baño es muy lindo", dijo una.

  163
163

Establecida en 2008 por Steve Jobs e ideada por Joel Podolny, el entonces decano de la Escuela de Gestión de la Universidad de Yale, funciona el año entero y emplea educadores de Yale, Harvard, Berkeley, Stanford y M.I.T. Las clases se dan en una sección del campus llamada Centro de la Ciudad, en salones muy iluminados con forma de trapezoide y con asientos elevados para que los profesores sean claramente visibles.

Entre los cursos ofrecidos se encuentran uno sobre importantes decisiones empresariales tomadas por la compañía (como haber hecho el iPod compatible con Windows, lo que causó una explosión de ventas) y otro para que fundadores de empresas adquiridas puedan mezclar sus recursos con los de Apple. Ocasionalmente, estos se dictan en otros países.

Por ejemplo, en el curso Comunicando en Apple, se ejemplifica qué imagen quiere dar la empresa durante la promoción de sus productos: se muestran 11 impresiones de un toro realizadas por el pintor Pablo Picasso. Al principio, tienen muchos detalles, pero en la última sólo se ven unas pocas líneas, pero igual el dibujo es claramente el de un toro. "Se van pasando por iteraciones hasta que uno puede enviar el mensaje en una forma concisa, y así es todo con la marca Apple y lo que hacemos", dijo uno de los empleados.

La influencia de Jobs es algo que se mantiene presente constantemente. Una clase, llamada Las mejores cosas, por una de sus más famosas frases, enseña a los alumnos que sus rendimientos mejorarán si se rodean de compañeros inteligentes y materiales de calidad. "Lo importante es tratar de exponerse a las mejores cosas hechas por los humanos y tratar de traer esas cosas a lo que uno está haciendo", dijo Jobs en una entrevista en 1994.

Según explicó Ben Bajarin, analista de tecnología de consumo en Estrategias Creativas, a medida que crezca Apple también lo hará la Universidad. "Cuando se haga un estudio de Apple dentro de varias décadas, lo que resaltará es esta cultura única en que la gente ahí cree que está haciendo los mejores productos que cambian la vida de las personas. Esa es la cosa cultural que tratan de inculcar".