La Casa Blanca advirtió que la situación en Irak se acerca a una catástrofe humanitaria

El gobierno de Estados Unidos condenó la última ofensiva yihadista y afirmó que sigue de cerca lo que ocurre en el terreno. The New York Times señaló que Obama enviaría paquetes aéreos para ayudar a los habitantes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

"Trabajamos estrechamente con el gobierno iraquí para ayudarlo a enfrentar la situación humanitaria", declaró este jueves el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest. Rehusó referirse a eventuales ataques o a la utilización de aviones estadounidenses para hacer llegar alimentos y medicamentos a la población afectada.

El diario The New York Times añadió que el presidente Barack Obama está considerando la posibilidad de realizar ataques aéreos contra extremistas sunitas o lanzar víveres y medicamentos desde el aire para ayudar a decenas de miles de iraquíes amenazados de muerte por yihadistas radicales.

Distintos medios estadounidenses, que citan a funcionarios de la Casa Blanca, sostienen que Obama está sopesando las opciones militares después de que el grupo llamado Estado Islámico atacara a comunidades cristianas y yazidís.

"Es inminente una decisión", dijo un funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato. "Todo esto podría ir muy rápido", agregó. El presidente analizó una serie de opciones con sus asesores durante una reunión el jueves de mañana en la Casa Blanca para socorrer a quienes huyeron de la ciudad de Sinjar, en poder de los yihadistas.

Refugiados en las montañas de los alrededores de la urbe, corren el riesgo de morir de sed o hambre, explicó otro funcionario, que también requirió el anonimato.