163
163
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Si aparece más de una persona en la instantánea, ya no se trata más de una selfie sino de una usie (deriva de us, equivalente a "nosotros" en español). De ser así, la foto récord de Ellen DeGeneres en los Oscar 2014 no se trató de una selfie sino de una usie. Algunos medios ya se han hecho eco de este nuevo vocablo en internet.

 163
163

"Las usies son una tendencia creciente que creo tienen un valor más social que las selfies", dijo Michal Ann Strahilevitz, profesora de mercadotecnia en la Universidad Golden Gate de San Francisco.

"Es mágico capturar los momentos que compartimos con otras personas". A diferencia de las selfies individuales, las usies se tratan más "de la relación y menos de ti o de tu cabello", dijo Strahilevitz.

La palabra, escrita a veces como usie y a veces como ussie, ha aparecido desde al menos abril de 2013, de acuerdo con Ben Zimmer, productor ejecutivo de Vocabulary.com y columnista del idioma en el Wall Street Journal.

Un artículo de enero en Business Insider señaló que el brazo extendido del fotógrafo en las usies es una "característica" de la imagen porque debe colocar la cámara lo suficientemente lejos para que todo el grupo esté.

En marzo el periódico Times of India dijo que la selfie grupal con el papa Francisco y visitantes al Vaticano "podría ser posiblemente la primera usie con celebridades de la que se tenga registro". Y el sitio PopStopTV.com presentó un reporte en junio que se titula "Las selfies están muertas, ¡las usies son la última moda!".

 163
163

Pero el término por el momento no es tan usado. Según Zimmer, hay innumerables variaciones al tema, incluida la twofie (para dos), threefie (para tres), etc., para especificar el número de personas fotografiadas.