Un estadio mundialista de 300 millones de dólares podría convertirse en una cárcel

El 'Arena Amazonia' de Manaos, donde no hay ni un equipo de la Primera División de Brasil, podría transformarse en un "Elefante Blanco", temen las autoridades locales. Por esa razón, la Justicia solicitó que sirva de alojamiento para los detenidos por delitos debido a que el centro de reclusos de la localidad está desbordado

Guardar

Las autoridades de Manaos, localidad capital del estado de Amazonas, temen que el estadio reconstruido en aquel sitio especialmente para la Copa del Mundo se transforme en las próximas horas en un "Elefante Blanco", producto de la posible invasión de indigentes.


A pesar de su oneroso costo de 300 millones de dólares para acondicionarlo de cara al Mundial que acaba de finalizar, se empezaron a evaluar diversos proyectos sobre la utilización del escenario con capacidad para 41 mil personas, debido a que no existe un equipo de Primera División en esa ciudad.


El Arena Amazonia, ubicado en el barrio de Flores y reinaugurado el pasado 9 de marzo, podría funcionar como cárcel como consecuencia de las condiciones de desborde absoluto en el centro de detención actual. Al menos, eso solicitó la Justicia de manera temporaria, hasta que finalicen las obras de otros espacios nuevos para alojar a los reclusos.


"No veo otro lugar mejor, así sea temporal, para recibir a los detenidos de Manaos. Hasta que el estado resuelva el problema, construyendo nuevas prisiones, que utilice los espacios ociosos", manifestó Sabino Marques, presidente del grupo de seguimiento de prisiones de Amazonas al diario Folha.


Lo cierto es que el Arena Amazonia, que albergó los duelos Inglaterra-Italia, Camerún-Croacia, Estados Unidos-Portugal y Honduras-Suiza, por el momento no será aprovechado. Entre sus más destacadas comodidades, cuenta con un restaurante, suites de lujo, plazas de aparcamiento subterráneo y la accesibilidad para las personas con necesidades especiales. También incluye un sistema de reciclaje de agua de lluvia en el lugar y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales para reducir el consumo de agua y de ITS, está diseñado para hacer uso de la ventilación natural para reducir su consumo de energía.