Paraguay crea una agencia nacional de inteligencia

La ley fue aprobada por el Congreso y quedó a consideración del presidente Cartes. La nueva oficina será clave para el combate de la guerrilla del EPP

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó por unanimidad un proyecto de ley ya ratificado por el Senado para crear un Sistema Nacional de Inteligencia.

Los diputados acogieron las modificaciones a la propuesta original introducidas por la Cámara Alta y enviaron el texto al presidente Horacio Cartes, que tiene la potestad de promulgarlo o vetarlo.

"Estamos en un momento muy complicado. Propongo aceptar la versión Senado para que, rápidamente, podamos contar con una Secretaría de Inteligencia", dijo en el pleno el legislador del Partido Encuentro Nacional Hugo Rubín, el promotor del proyecto.

El momento "complicado" hace referencia al recrudecimiento de las actividades guerrilleras del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sobre todo en las zonas rurales del pais.

Las autoridades sospechan que miembros de ese grupo secuestraron al agente de policía Edelio Morínigo, de 24 años, que fue capturado el pasado sábado por hombres armados y vestidos de camuflaje cuando estaba de caza con otras siete personas.

Además, el EPP secuestró hace 100 días a Arlan Fick en la finca rural de su familia en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción

La diputada Rocío Casco, del Partido Colorado, al que pertenece Cartes, abogó por la versión del Senado porque es "más respetuosa con las garantías constitucionales".

La idea es que Paraguay cuente con un mecanismo que centralice las informaciones y las tareas que tienen que ver con la seguridad nacional.

La SNI no se referirá solamente a la cuestión de seguridad, sino también manejará información, por ejemplo, en materia de economía y otras áreas que sirvan al Gobierno para la toma de decisiones estratégicas en áreas de agricultura, salud, educación y demás.