Rusia quiere construir un puerto de aguas profundas en Uruguay

La prensa de Montevideo especula sobre un inminente encuentro entre los presidente José Mujica y Vladimir Putin durante la Cumbre del BRICS en Brasil

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Fuentes del gobierno de Uruguay citadas por el diario El Obsevador dan cuenta del interés de Rusia por construir un puerto de aguas profundas en Rocha, una de las obras de infraestructura que más interesa a Montevideo.

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha revelado, incluso, que Mujica mantendrá un encuentro bilateral con Putin en la ciudad de Fortaleza, Brasil, donde el 14 y 15 de julio se celebrará la VI reunión de presidentes de los países emergentes que integran el BRICS.

La cumbre reunirá a mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica un día después de la finalización del Mundial de Fútbol. La cita también servirá para que se vean cara a cara representantes de las cinco mayores empresas de cada uno de los socios.

El uruguayo Mujica participará en calidad de invitado, lo mismo que la argentina Cristina Kirchner, ambos socios en el Mercosur, junto con Brasil, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

Putin, por su parte, aprovechará su viaje a Brasil para presenciar la final de la Copa del Mundo en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. Antes visitará la Argentina, en la que será su primera gira por América Latina

Uno de los principales asuntos que impulsa el Mujica es que el Mercosur firme acuerdos comerciales con Rusia, por lo cual aprovechará su presencia en la reunión de este grupo de países para comenzar negociaciones formales.

El puerto de aguas profundas en Rocha formaría parte de esta estrategia. Las obras transformarán las actuales instalaciones sobre el Océano Atlántico, con planta regasificadora y gasoducto, para captar los grandes buques que operan en la región.

Con una profundidad aproximada de 20 metros de calado, el puerto será capaz de recibir grandes portacontenedores, superpetroleros y buques graneleros. Se estima que la construcción tardará entre 10 a 12 años.