"No es cierto lo que dicen los holdouts, nunca se sentaron a la mesa de negociación"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó la presunta disposición a dialogar de los tenedores de bonos que no ingresaron al canje. "Rechazaron sistemáticamente todas las posibilidades de hacerlo", apuntó

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

La cuenta regresiva está en marcha: a la Argentina le quedan menos de treinta días para evitar el default. Sin embargo, las negociaciones están lejos de encauzarse. El juez Thomas Griesa designó un mediador para intentar conciliar las posiciones del gobierno nacional y los holdouts. Pero, aunque ambas partes se dicen dispuestas a negociar, también cruzan duras acusaciones.

"No es cierto lo que dicen los holdouts, porque ellos nunca se sentaron a la mesa de negociación y rechazaron sistemáticamente todas las posibilidades de hacerlo", recordó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego de que los beneficiados por el juez Griesa insistieran en que en realidad es la Argentina la que no quiere acudir a una mesa de diálogo.

En su habitual conferencia de prensa, el funcionario recordó que los tenedores de bonos tuvieron ocasión de cobrar en las sucesivas aperturas de canje de deuda, pero su respuesta fue sólo "acciones directas, de embargos, de agresión y campañas de lobby en el Congreso de los Estados Unidos".

Capitanich descartó además las interpretaciones de que se produjo una caída en las inversiones en el país ante la incertidumbre y el temor por una posible cesación de pagos a fin de julio. A modo de ejemplo, recordó que en 2002 la inversión bruta interna era del 12% y ya para 2005 se había visto "prácticamente duplicada" pese a que en ese período recién se perfilaba la reestructuración de deuda "y no se había podido resolver la situación del default del 2001". "No hay correlación entre una y otra circunstancia", sentenció.

A la conferencia de prensa asistió también el titular de la Anses, Diego Bossio, quien detalló las medidas económicas y de asistencia que se aplicarán para unas 14.000 personas afectadas por las inundaciones en las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.

Este miércoles, una comitiva oficial recorrerá algunos de los lugares afectados. La visita se producirá como una escala del viaje que tiene previsto para esta tarde la presidente Cristina Kirchner a Paraguay.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó la presunta disposición a dialogar de los tenedores de bonos que no ingresaron al canje. "Rechazaron sistemáticamente todas las posibilidades de hacerlo", apuntó