Qué dijeron los líderes mundiales de la época por la muerte de Perón

Desde el presidente norteamericano Richard Nixon -que a los pocos días renunciaría a su cargo por el escándalo de Watergate- hasta Fidel Castro, Nicolae Ceausescu y el Mariscal Tito, numerosos mandatarios expresaron sus condolencias tras conocerse la noticia

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Richard Nixon (presidente de EE.UU.): "En el momento en que otros se habrían contentado con retirarse de la vida política, él aceptó el desafío de regresar a su país para guiar a los argentinos".


Henry Kissinger (secretario de Estado de EEUU): "La muerte de Juan Domingo Perón no sólo es una gran pérdida para el pueblo argentino, sino para todo el mundo".


Alfredo Stroessner (presidente de Paraguay): "Desaparece un gobernante excepcional, un soldado leal a las tradiciones de su patria, un abanderado de la justicia social y reivindicador de los derechos de las clases populares".


Fidel Castro (primer ministro de Cuba): "La noticia me hizo mucho daño. Tuve una terrible sensación de abatimiento y tristeza... Surgió en mi memoria la ruptura del bloqueo a Cuba que concretó el gobierno popular del general Perón. Jamás será olvidado por el gobierno y el pueblo de mi patria. Siempre será recordado aquí como un patriota latinoamericano y un amigo de Cuba y de su pueblo".


Juan María Bordaberry (presidente de Uruguay): "Pugnó por una acción iberoamericana revitalizada para llevar al continente a formas de integración compatibles con nuestra independencia y desarrollo".


Josip Broz Tito (presidente de Yugoslavia): "El pueblo argentino pierde un gran hombre de Estado. Y el continente latinoamericano y el mundo, un luchador incansable por la paz de los pueblos".


Giovanni Leone (presidente de Italia): "Juan Domingo Perón será recordado por el pueblo italiano por su amistad hacia Italia, constante y concretamente demostrada por el impulso dado al desarrollo de la colaboración ítalo-argentina".


Chou En-lai (primer ministro de la República Popular China): "Perón laboró activamente durante toda su vida para reforzar la causa de la unidad del Tercer Mundo contra todo designio hegemónico. Fue un célebre estadista y desplegó en vida positivos esfuerzos por la salvaguardia de la independencia nacional".


Nicolae Ceausescu (presidente de Rumania): "Fue uno de los hijos más brillantes de América. Luchó activamente por la unidad de las fuerzas populares, por el desarrollo libre de su país, contra la dominación imperialista y extranjera, por la paz, la seguridad y la cooperación internacional".


Edgardo Mercado Jarrín (primer ministro de Perú): "Perón ha sido la figura política más importante de la Argentina de este siglo. Por su carisma, sus dotes de estadista y porque supo aglutinar y movilizar a la opinión pública alrededor de su persona, el general Perón jugó un papel trascendental en la vida de su pueblo".


Misael Pastrana Borrero (presidente de Colombia): "No sólo fue un estadista sino uno de los conductores más destacados de América Latina".


Walter Scheel (presidente de Alemania Federal): "El pueblo alemán guardará siempre un honroso recuerdo de alguien a quien mucho se debe en la construcción de una Argentina moderna, pues él puso énfasis en el desarrollo económico y social de su país".


Kurt Waldheim (secretario general de las Naciones Unidas): "Fue reconocido como destacado líder de América, a tal punto que su muerte será sentida no sólo por el pueblo de su país, sino por el mundo entero".


Juscelino Kubitschek (ex presidente de Brasil): "Perón conoció el calvario y la resurrección. Al final, el destino le reservó la gloria de ser el restaurador de la democracia".