Venezuela: el economista preferido de Hugo Chávez lo había alertado sobre el caos financiero

Jorge Giordani, ministro de Planificación desde 1999 hasta su polémico despido días atrás, le advirtió en una carta de 2012 sobre las causas de la inflación y el desmanejo de PDVSA

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Durante los primeros 14 años de chavismo fue la voz autorizada para el manejo de la economía en Venezuela. Pero desde la muerte de Hugo Chávez, empezó a perder ese lugar.

Las tensiones con el presidente Nicolás Maduro fueron en aumento por las correcciones que Giordani demandaba y que el mandatario se rehusaba a realizar. Todo estalló el pasado 17 de junio, cuando el ministro de Planificación fue invitado a presentar su renuncia. Al día siguiente, el ex funcionario se despachó con una dura carta en la que cuestionaba el liderazgo de Maduro.

Las críticas de Giordani a algunas decisiones económicas importantes se remontan, al menos, hasta mayo de 2012. En esos días le envió una carta al entonces presidente Chávez, en la que advertía los riesgos del desmanejo de PDVSA, luego de que la petrolera estatal anunciara una emisión de bonos por 3.000 millones de dólares.

"El reingreso de dichas divisas al monetizarse en el país puede contribuir a aumentar la masa monetaria y el componente inflacionario, en una dirección de política contraria a lo que se ha venido logrando en la lucha contra ese flagelo que afecta sobre todo a las personas de menores ingresos", escribió en la misiva, que fue difundida por El Nuevo Herald.

Giordani le solicitó a Chávez cambios en la planificación de la compañía petrolera

"Se tienen entonces dos políticas de signo contrapuesto, lo que se trata de hacer a partir de lo que genera el Ministerio de Planificación y Finanzas, y lo que se induce a partir de PDVSA. Cuestión que produce confusión y resultados contrastantes en relación a la inflación", agregó.

Por eso, le solicitó a Chávez cambios en la planificación de la compañía. "Considero Presidente que se hace necesaria una mayor coordinación en ciertos aspectos de carácter financiero dado que la situación tiende a hacerse más complicada en el futuro, tanto desde el punto de vista de la deuda del país, así como de la propia PDVSA", dijo.

El tiempo le dio la razón a Giordani, ya que la petrolera siguió derrochando el dinero y generando deuda, y la inflación saltó de 20,1% en 2012 a 56,2% en 2013.

Con Maduro, "se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados"

Esa falta de planificación se generalizó al resto de la economía, y de una forma radicalizada, con la llegada de Maduro a la presidencia. "Se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el 'Gobierno de calle', decididos sin estudio previo, improvisados de hecho", denunció el ex ministro en otra carta, la que envió esta semana tras su salida.

"Resulta doloroso y alarmante ver

una Presidencia que no transmite liderazgo

, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el

otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación

socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes", concluyó.