Negaron la petición de absolución de Álvaro López Tardón, cabecilla de "Los Miami"

Un juez de Florida denegó el pedido de los abogados del supuesto narcotraficante español. Está acusado de lavar más de 20 millones de dólares mediante la adquisición de propiedades, coches y artículos de lujo

Guardar

Un juez de Florida ha denegado la petición de absolución solicitada por los abogados del presunto narcotraficante español Álvaro López Tardón, considerado el cabecilla de la denominada banda de "Los Miami", acusado de blanqueo de capital.

El juez de Miami Joan Lenard rechazó la petición de absolución a favor de López Tardón, antes de la presentación de argumentos de cierre del juicio y de que comiencen las deliberaciones del jurado.

Los abogados del español, cuya extradición fue solicitada a EEUU por España en 2012, argumentaron que la Fiscalía no había probado que López Tardón moviera millones de dólares en este país mediante una "actividad específicamente ilegal" derivada de las acusaciones de narcotráfico, según el diario Miami Herald.

Señalaron, además, que su cliente no había intentado ocultar su papel en la transferencia de dinero y compra de bienes inmuebles en Miami, agrega el rotativo.

Sin embargo, el magistrado se mostró en desacuerdo y citó, en ese sentido, la declaración de dos testigos que estaban al tanto del negocio de cocaína presuntamente dirigido por el español.

López Tardón utilizó "novias, amigos, asociados y cuentas falsas" para transferir millones de dólares obtenidos de los beneficios de la droga

Agregó que López Tardón utilizó "novias, amigos, asociados y cuentas falsas" para transferir de España a Miami, de manera "secreta", millones de dólares obtenidos de los beneficios de la droga.

"El Gobierno ha probado la realización de muchas transacciones en las que el acusado estaba implicado", operaciones que trató de "ocultar" para "evitar la obligación de comunicarlas", como se exige "bajo las leyes federales y estatales".

Además de las inversiones múltiples en bienes inmuebles en Miami, López Tardón y su círculo más íntimo adquirieron 17 automóviles de lujo, entre otros un Bugatti Veyron y un Ferrari Enzo.

López, su esposa, Sharon Cohen, que testificó en su contra, y otros supuestos cómplices gastaron también una gran cantidad de dinero en relojes, bolsos italianos, zapatos y otros artículos de lujo de las marcas Louis Vuitton, Gucci y Dolce & Gabbana.

El español y su esposa gastaron además más de 200.000 dólares en operaciones de cirugía estética, joyas y obras de arte, según las pruebas presentadas en el juicio.

Según la Fiscalía, López Tardón obtuvo todo este dinero del blanqueo de millones de dólares procedentes del envío de cocaína de Perú y Colombia a España.

López Tardón fue detenido en su apartamento de South Beach, en Miami, y acusado de haber blanqueado en esa ciudad más de 20 millones de dólares mediante la adquisición de propiedades, coches y artículos de lujo.

España solicitó a EEUU la extradición de López Tardón

España solicitó a EEUU la extradición de López Tardón por ser el supuesto líder de una organización criminal que introdujo grandes cantidades de cocaína procedentes de Colombia en territorio español.

En el curso de las operaciones policiales llevadas a cabo en España contra "Los Miami" se intervinieron 276 kilos de cocaína y decenas de kilos de hachís a una subordinada de López Tardón en Madrid y se desmanteló, además, un laboratorio de cocaína.

Esta organización criminal liderada por el presunto narcotraficante actuó en Madrid desde mediados del año 2009 hasta julio de 2011, cuando fue detenido en Miami gracias a una investigación conjunta de la Policía española, el FBI y la Fiscalía del estado de Florida.

En agosto de 2012, López Tardón declaró ante un tribunal de Miami que era inocente de haber blanqueado 26 millones de dólares procedentes del envío de cocaína a España.