Sin avances en el acuerdo nuclear con Irán: Teherán prepara en secreto misiles balísticos

El armamento, capaz de transportar material atómico, es una de las trabas para que las conversaciones con Occidente progresen en Viena. El ayatollah describió como "estúpidas e idiotas" las expectativas de EEUU

Guardar
 AP 163
AP 163
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y las grandes potencias no produjeron "progresos tangibles" pero continuarán, declaró Abbas Araghchi, uno de los principales negociadores iraníes, a la televisión pública de su país.

Pese a haber reducido aparentemente las compras ilícitas que violan las sanciones de Naciones Unidas, Irán busca desarrollar misiles balísticos, mostró un informe confidencial de la ONU, lo que plantea un serio desafío a las seis potencias que negocian con Teherán para que controle su programa nuclear.

El domingo, el líder supremo iraní, ayatollah Ali Khamenei describió como "estúpidas e idiotas" las expectativas occidentales de que su país controle su programa de misiles. Además, decretó la producción masiva de misiles balísticos, usando un tono desafiante justo antes de que las conversaciones nucleares se reanuden el miércoles en Viena.

Las negociaciones buscan alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 20 de julio para poner fin a un largo estancamiento que ha elevado el riesgo de una guerra más amplia en Medio Oriente.

Irán no muestra señales de poner un freno a la expansión de su programa de misiles

Teherán ha repetido, en varias oportunidades, que los misiles no deberían ser parte de las conversaciones, lo que parece contar con el apoyo de Rusia, una de las seis potencias en el diálogo sobre el programa nuclear.

Pero un funcionario estadounidense de alto nivel dejó claro, esta semana, que la capacidad de Teherán para producir misiles balísticos debe ser abordada en las negociaciones, ya que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán, "entre otras muchas cosas, dice que cualquier misil capaz de enviar un arma nuclear debe ser discutido".

Una prohibición sobre el desarrollo de misiles que puedan transportar una ojiva nuclear está incluida en una resolución del Consejo de Seguridad de 2010, su cuarta y más dura, impuesta a la República Islámica por desafiar demandas del consejo de que suspenda el enriquecimiento de uranio y otras actividades.

El nuevo reporte del Panel de Expertos de la ONU, visto por Reuters, dijo que los intentos generales de Irán por obtener materiales para sus programas nucleares y de misiles parecían haber disminuido mientras busca negociaciones con las potencias para terminar con las sanciones internacionales. Pero el mismo reporte deja claro que Irán no muestra señales de poner un freno a la expansión de su programa de misiles. "Irán continúa desarrollando sus programas de misiles balísticos y del espacio", dijeron los expertos, y citaron la identificación, en agosto de 2013, de un nuevo sitio de lanzamiento de misiles cerca de Shahrud y un importante complejo de lanzamiento de misiles y satélites en el Centro Espacial Imam Khomeini en Semnan, que se cree que está cerca de completarse. La disputa por los misiles ya se ha debatido a puertas cerradas en Viena.